VILLAVEGA DE AGUILAR: Sí que lo recuerdo Benjamín, ¿cómo olvidar las penalidades...

Buenas tardes VILLAVEGA y a todos/as: Hace algún tiempo alguien preguntó por las fuentes que había en el término de Villavega. Yo no las recuerdo por nombre pero sé donde había, por lo menos, cuatro. Que eran los lugares donde abrevaban los ganados y bebian los pastores en los calurosos dias estivales.

Pero, ¡es lo que tiene recabar recuerdos y tener inquietudes por algo!, que casi sin proponertelo llega información.
Me hablan y, lo recuerdo perfectamente. Que el rio Rubagón desciende montaraz dede la sierra de Brañosera. Pero que aparte de éste rio, merecen nuestra atención los arroyos de Pradera, Rubarrero, Salinas y Trasdelamazuela.

¿Qué os parece?... ¡si es que es una gozada poder hablar de esa amada tierra!.
Un saludo.

Saludos a todos y Charo bienvenida, hacia tiempo que nos tenias abandonados.
Dices bien en felicitar a Pedro (yo ya lo hecho personalmente via chat) se lo esta trabajando de maravilla da gusto entrar en la pagina y ver comentarios, fotos etc... esta logrando que estamos mas conectados, entramos mas en el tema y asi cada vez haya mas fotos, preguntas etc... el caso es seguir aportando mas y mas cosas y que no decaiaga el tema.

Por lo demas decirte que yo de las fuentes recuerdo la del barrio arriba y la del barrio abajo que bien lo pasabamos los chavales cojiendo renacuajos, tambien recuerdo con nostalgia el arroyo donde nuestras madres iban a lavar la ropa, concretamente uno que habia junto al prao mediavilla, alli acudian con los calderos y la colada y despues de dejarse las manos frotando las llevabamos a extender y a secar a una zona en el prao cerrado cerca de la carretera, cuanto trabajo, pero tambien era un momento para intercambiar charlas con las demas mujeres del pueblo. La llegada del agua a las casas fue todo un acontecimiento...
Abrazos a todos.
Benjamin Martinez
Bilbao

Sí que lo recuerdo Benjamín, ¿cómo olvidar las penalidades de aquellas santas para mantener la casa y a los guajes limpios?... Las he visto romper el hielo para llegar al agua líquida y, así sin darle mayor importancia, poner la banquilla y comenzar la labor entre risas y, como tú bien dices, aquel intercambio de confidencias femeninas.
Era su único tiempo por que aquellas mujeres eran "otra raza". Además de atender a sus obligaciones de amas de casa ayudaban en las faenas del campo sin distinción de clases. Las esposas de labradores ya sabian su cometido, al igual que la esposa del pastor que debía estar alerta allí donde hiciera falta.
Parece que estoy escribiendo de una época antiquísima, y ya veis son vivencias personales. ¡Cómo ha cambiado todo!, afortunadamente mucho para el bienestar de todos, pero muy especialmente de la mujer.
Un agradecido abrazo BENJAMIN, y a todos/as.