-25% solo aquí

Iglesia
VALDE"VEINTE": "Veinte" procede de la raíz celta Bend= doblado, torcido. Sería: Valle Torcido.
Esta raíz también tiene la acepción de "atado", "trenzado", por la acción de doblar o torcer los hilos en la acción de trenzar; así es usada en los bronces de Contrebia Belaisca (siglo I a. de C.), con la grafía de "Bintis" para designar entes de población, siendo el equivalente a las actuales Juntas, o Uniones (de gente).
En el lenguaje coloquial de Villorquite se utiliza alguna expresión, que fonéticamente no está clasificada por el idioma castellano.
Para la expresión "TOMA", utilizada como "oferta", en determinadas situaciones se usa un fonema "m" con sonido de vocal nasalizada. Parece ser que es un misterioso sonido desaparecido en las lenguas modernas, pero muy estudiado como presente en las lenguas antiguas, del substrato indoeuropeo, e ibéricas.
En el juego de bolos, cuando un jugador no consigue que su bola traspase la línea marcada por el "miche", todos sus rivales de juego exclaman: ¡"CINCA"!.
Es sorprendente; esta palabra no se encuentra en el diccionario de la RAE. Si buscamos por la senda del Latín, y de los idiomas Celtas, encontramos algún significado: "rodear", "cerrar",... Exactamente es lo que significa la expresión CINCA: la bola debe quedarse cerrada y aislada del juego.
No debe ser una casualidad que todos los edificios de vivienda tengan orientada su fachada principal hacia el sur; los antiguos “armadores” de Villorquite sabían construir casas con el máximo confort “climático” disponiendo de mínimos recursos para ello, mediante una simbiosis entre “sabiduría” y “respeto al medio ambiente” planificaban los edificios con la orientación más favorable respecto a la captación de la energía solar.
Asímismo, la utilización del adobe como material de construcción para ... (ver texto completo)
La “siega”: acción de cortar la “mies” con una herramienta de filo. Pues bien, parece ser que esta palabra tiene una adscripción “céltica”, y pudo haberse implantado su uso allá por la Edad del Hierro, o sea, hace unos 3.000 años, mucho antes de que los romanos nos trajeran su “latín”.
La palabra Siega está en todos los idiomas celtas: Gaélico Escocés, Antiguo Irlandés, Galés, Bretón, etc, y en los idiomas “Germánicos” con distintas grafías y pronunciaciones y similares significados: “segh”, “sieg”, ... (ver texto completo)
Nos llegan más noticias de Villorquite, desde el otro lado del tiempo....

En 1.616, el Monasterio de Nuestra Señora de la Vega pleitea contra el pueblo de Portillejo, por unos arrendamientos. Entre los frailes del Monasterio figura Fray Pedro de Villorquite.

En 1.660, Gaspar de las Heras, vecino de Villorquite, presenta pleito de Hidalguía contra el Concejo de este pueblo.

Hacia 1.679, se disputan derechos de pasto entre Saldaña (y su jurisdicción) y la Mesta.
Villorquite es representado ... (ver texto completo)
En el Catastro del Marqués de la Ensenada, realizado en el año 1752, actualmente en el Archivo de Simancas, han quedado recogidos los datos censales, así como, la descripción de una forma de vida y unos rasgos físicos y geográficos que aún resultan familiares.
Se trata de una declaración, a preguntas de los emisarios, de vecinos del pueblo: Pedro Gómez (Regidor), Joseph Cabezón y Antonio García. Todos ellos prestan juramento pero no firman por “no saber escribir”.
Exponemos un resumen del documento:

. ... (ver texto completo)
VILLA-ORK-AITE

Considerando las actuales corrientes de análisis que ponen en cuestión la hipótesis tradicional sobre el Desierto Medieval Castellano, y en consecuencia, las Repoblaciones, se puede pensar en una mayor antigüedad para esta población. Si nos atenemos a la etimología (y la de otras poblaciones del entorno), y al descubrimiento de yacimientos de la época romana en diversos lugares de la comarca, se podría barajar la hipótesis de que estas poblaciones datan de época pre-romana, sin ... (ver texto completo)