VILLORQUITE DEL PARAMO: VILLA-ORK-AITE...

VILLA-ORK-AITE

Considerando las actuales corrientes de análisis que ponen en cuestión la hipótesis tradicional sobre el Desierto Medieval Castellano, y en consecuencia, las Repoblaciones, se puede pensar en una mayor antigüedad para esta población. Si nos atenemos a la etimología (y la de otras poblaciones del entorno), y al descubrimiento de yacimientos de la época romana en diversos lugares de la comarca, se podría barajar la hipótesis de que estas poblaciones datan de época pre-romana, sin que se pueda determinar (actualmente) una fecha concreta.

Sabido es que en la antigüedad, los asentamientos humanos preferían establecerse en cotas altas del terreno, por motivos defensivos, o bién por la insalubridad del fondo de los valles. Por esto se puede pensar que Villorquite, originariamente, estuvo ubicado en una posición elevada del terreno, y fué progresivamente descendiendo, desde cotas altas hasta su ubicación actual. Concretamente, proponemos como ubicación primitiva de Villorquite el término denominado “El Taller” (encima de Las Adoberas), habiéndose mantenido este término topográfico como testigo de la permanencia tardía, allí, de algún taller de alfarería, carpintería,.... Posteriormente, otro asentamiento intermedio pudo ser en el término de “Los Barreales”, junto al “Vallejo Guardao”, donde aparecieron algunas piedras (sillares) durante las obras de la pista de concentración (yacimiento no investigado).
Cualquiera de estos dos hipotéticos asentamientos antiguos, orográficamente, son una “ORCA”, término que aún se utiliza en otros muchos lugares para denominar un paraje elevado entre ríos, o arroyos, formando una “V”.
La segunda parte del nombre, “ITE” (aite, ete, eta, et,... son distintas formas utilizadas en la península), está recogida y atestiguada en documentación sobre idiomas célticos con el significado de “unión” siendo utilizada expresamente para denominar poblaciones u oppidum.
La primera parte del nombre, “VILLA”, le pudo ser añadida posteriormente, procedente del latín, para dar un cierto empaque a nombres de población que habían perdido todo significado.

Utilizando un substrato lingüístico “celta” adquieren significado algunos de los términos Topográficos, de poblaciones y de parajes, así como algunos términos Etnográficos.

TÉRMINOS TOPOGRÁFICOS

ValdeGudino: Gudino es nombre de algún propietario. Tradición germánica. Utilizado en siglos VI, VII y VIII.

El Monasterio: posible antigua propiedad del “Monasterio de Valcavao”.

La Nava/ Nava: significa terreno enlagunado (sabemos que éste fue un terreno muy húmedo).

Quemaondo/Quema-Ondo: “Quemar” es expresión antigua, no latín, procedente de substratos lingüísticos emparentados con el griego. La expresión “ondo” en vasco significa “junto a”. La expresión completa sería: “Junto a donde quema”. El lugar donde quema sería la Fuente de Calores.

Fuente de Calores: debió ser una fuente termal; fenómeno que en la antigüedad estaba muy extendido en lugares donde hoy día ya no existe. (Se supone que la tierra se ha ido calmando).

Fuentesuero/ Fuente Suero: Suero o “Soro” es un terreno “bajo”, “hondo”. Es Celta y también está en el Euskera.

Los Infiernos: sería un terreno raro, desconocido a los ojos de hoy; quizás un colateral de la Fuente de Calores.

Costagria/ Cuesta Agria: Agria se utiliza para denominar aguas amargas/rojizas.

Celadilla:”Cela” es una balsa de agua caliente. Otro fenómeno desaparecido, y relacionado con la próxima Fuente de Calores.

Laguna Herrera: Debió de existir, realmente, una laguna; quizás con aguas rojas procedentes del sistema de fuentes agrias y termales del norte. El nombre Herrera se debería al color rojizo, o ferruginoso, de las aguas.

Cantalaguna/Cant-Laguna: situada al sur de la Laguna Herrera, significa “En el borde de –La Laguna”.

Matorro/Mat-orro: “Mata” es madera o leña. “Orro” significa “superficie”

Villafruel/Villa-Frol: “Frol” significa “Señor” en lenguas celtas. Sabemos que hay un témino que denominan “Valdeseñor” que quizás sea alguna referencia posterior, de época Romance, de aquel hipotético propietario de la población.

Relea/Re-lea: “Re” es una partícula de genitivo que significa “Los de”. “Lea” es “El Raso” o “El Alto Pelado”.

Valdecuriada/Valde-Cor-iada: “Cor” es “corona” y designaba una población. La terminación “iahd” denota una idea de “unión” o “identidad”.

Villalafuente: su seña de identidad es la espléndida fuente que le da vida.

Valcabadillo: “Cab ó Gap” es “hueco” o “hendidura”, indicando el vallejo en que se encuentra el Monasterio de Valcavao (una hendidura en la llanura del páramo).
La terminación “illo” sería una partícula que denotaba “igualdad/reciprocidad”, indicando quizás, una forma de relación económica entre sus vecinos.

Villarmienzo: La raíz “Arm” sería un indicador tecnológico o profesional con el significado de “Arma / Armadores”. Esta raíz ha tenido y tiene multitud de acepciones, a lo largo del espacio y del tiempo; originalmente pudo ser “fabricantes de carros”, pero si atendemos al significado de “armado” en nuestro ámbito deberíamos traducir por “constructor de edificios”.

Valdeperal: La raíz “Per” tiene el significado de “evacuación”, es un hidrónimo.

OBJETOS ETNOLOGICOS

Miche: palabra utilizada en Euskera.

Dalle (D’Aie): significa “De Metal”. Aies= Metal. En vasco es “Aiz”.

Gario: significa “Elevador”. Raíz utilizada en Euskera: Gara= Elevación

Hogaza: procede de la raíz Og= Hogar. Utilizada en Euskera, Oggi, para denominar al pan.

Parva: Es Latín. Significa “Pequeña”. Se utilizaría como forma irónica para designar el montón de la era que nunca crece lo suficiente.

Escriño (Esc-Rin): “Esc” significa extrecho, “Rin” es “frente” refiriéndose a “abertura, flujo”: “abertura estrecha”.

Sobeo: Raíz “Sab/Sob”, significa “curva, o curvado”.

Dujo: sería forma celta que significa “conducto”. Equivale al Latín Dux/Ducis.

Buje: significa “boca”. Equivale al Latín Bucca/Buccae