3 meses GRATIS

Real Fuerte de la Concepción
Fue Osuna quien ordenó la construcción de este fuerte como acantonamiento de los ejércitos españoles que debían recuperar Portugal. Se eligió como emplazamiento el cerro del Gardón, en la ribera española del río Turones, y como ingeniero al francés Simon Jocquet. Al comenzar los trabajos el 8 de diciembre de 1663, día de la Inmaculada Concepción, el fuerte tomó este nombre.
Hasta la apertura de los nuevos accesos al fuerte desde la carretera de Vale da Mula, este era el camino por el cual se accedía a la fortificación. El camino llega hasta el fuerte de San José y, desde allí, por el camino cubierto, se llega al cuartel de caballería, primero, y después, al propio Fuerte de la Concepción.
En 1992 fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León, pero no se invirtió un duro en su rehabilitación o conservación. La iniciativa privada lo ha transformado en una instalación hotelera, le ha dado una utilidad y lo está conservando, a la vez que se facilita su visita con seguridad, cosa que antes no sucedía.
Es el patrono de la localidad, así como de la diócesis a la que pertenece este pueblo, la de Ciudad Rodrigo. Celebrándose su festividad el 20 de enero.
Pocos son los niños que ya son bautizados en esta pila. Los nacimientos casi no se producen y, salvo que sean niños nacidos en otros lugares los llevados a la pila, es muy raro que se produzca un acontecimiento como ese.
Se trata de un recinto circular del que queda aproximadamente la mitad y en el que se conservan todavía los pesebres en los que comían los caballos.
Hace tiempo que el la Cruz fue sustituida la placa con lo nombres de los muertos del bando nacionalista en la guerra civil por esta otra.
Haciendo equilibrio sobre las piedras hincadas en la rivera la gente cruzaba.
Lo que durante centenares de años había sido una ruina devenida en cantera a cielo abierto, pero con la piedra ya cortada; para pasar a ser establo y criadero de champiñones, por mor de un amante de los castillos y fortalezas que quiso gastarse su dinero, ha pasado a ser un establecimiento hostelero de referencia en el oeste salmantino.
Pocas ventanas de estas característica encontramos ya por la geografía provincial.
El fin que se perseguía con la construcción de esta fortaleza era la defensa occidental de la frontera de Castilla.
Hace años que la puerta nadie la abre. Lo que antes fue huerto, ahora es parado para el ganado, pero por lo que se observa este acceso nadie lo utiliza; las zarzas lo invaden.
Muchas flores han tenido los manzanos está primavera, esperemos que la producción de manzanas sea abundante y de calidad.
Quizá sea la calle más interesante de Aldea, por sus casas, vista y concurrencia. Aunque en la instantánea está vacía, lo normal es lo contrario.
Fuente herrada o caño, debe su nombre y el color de sus aguas ferruginosas al alto contenido de hierro que contienen. Se trata de un agua de característico sabor a hierro, no muy recomendable para el consumo humano, aunque en el pasado era consumida por los vecinos y, seguramente ahora, alguno también haga uso de ella. Principalmente su agua se utilizaba para dar de beber a los animales en su gran pilón y el excedente para riego de huertos próximos. El lugar está bien cuidado y la gene se acerca ... (ver texto completo)