Mejores mensajes de ALDEANUEVA DE FIGUEROA:
LAS COMIDAS.

En mi casa la palabra “desayuno” sonaba algo cursi, como de capital. Se llamaba “almuerzo” y era nada más levantarse de la cama y poco antes de ir a la escuela.
Mi abuela María (la triple “M” = María Morales Martín), que era tuerta del ojo izquierdo, debido a un espigazo, se levantaba antes que los gallos cantaran (yo decía que era la que despertaba a los gallos), iba al corral y traía unos cuantos rachizos y paja, ponía a calentar agua en un gran puchero (una “puchera”) de barro ... (ver texto completo)
MI PUEBLO.

Mi pueblo tiene peculiaridades propias, y, estoy pensando que podría, yo, encabezar el proceso de separación respecto al País Leonés (que no es lo mismo que Castilla-León. Y lo siento por Valladolid, su capital administrativa).

Mi pueblo, Aldeanueva de Figueroa, está al Norte de Salamanca, en el límite con Zamora y rayando con Fuentesaúco.

La parte Norte de su término municipal pertenece a la Comarca de la Tierra del Vino, con Toro, como centro estrella (mi pueblo está en la ... (ver texto completo)
EN LA ESCUELA.

En mi pueblo, como en todos los pueblos de España, durante siglos, había la separación de sexos. Escuela de niños y escuela de niñas. Mis hermanas tuvieron a Dñª. Clara, más atenta a su familia que a las niñas, con cuatro hijos y un marido de profesión nula, ni siquiera de “aviador” (el que avía la comida).
El mío era D. César, casado y con cuatro hijos, cuyas dos hijas, Esperanza y Pepa, estaban en nuestra escuela y que yo siempre me hacía la pregunta de por qué no estaban con ... (ver texto completo)
Como se llamaba la fiesta que hacian las mujeres antiguamente. Hacian dulces etc
Buenas tardes, mi abuelo paterno nació en Aldeanueva de Figueroa y se llamó INOCENCIO CORRAL. Se que tengo familiares en el pueblo porque mis primas los han ido a visitar y yo trataré de hacerlo en octubre cuando viaje a España desde Argentina donde vivo. Mi abuela paterna era ADORACIÓN GORJON. Se que también era salamanquina pero nunca he tenido contacto con sus familiares. Sería de mi interés, si alguno de ellos tiene antecedentes, contactarlos para saber más sobre mis antepasados. Mi abuela debe ... (ver texto completo)
Hace unos dias estuve con mi marido en aldea nueva de Figueroa
Me gusto muchísimo hacia años que no iba y estve encantada con la gente tan amable mis abuelos y mi padre eran de alli los rebulles me senti tambien que el año que biene bol veré,
Muchas gracias a todos un saludo
Otra vez llega el verano y la actividad del pueblo se acelera considerablemente. Los agricultores recogen sus cosechas, vuelven de vacaciones los hijos del pueblo desplazados por motivos de trabajo o familiares, la piscina abre sus puertas... Todo el mundo añora ese paseo por el monte donde el aire es puro, o ese aperitivo con amigos recordando viejos tiempos. La partida al mus, domino, etc... por las tardes y los días de caza por las mañanas. Deporte, ocio, volver a ver a tus paisanos y culminar ... (ver texto completo)
Se venden 700 metros cuadrados en el centro del pueblo, en la Cortina de las Alambres. Contactar con Tomás (Sito) en el 678077367
Las cosas han cambiado, las máquinas sustituyen a las personas en las labores del campo gracias a Dios porque algunos trabajos parecen ser inconcebibles hoy día pero yo me quedo con sus gentes, las gentes de Aldeanueva, solidarias, amistosas, con buen humor alrededor de un vaso de vino de su tierra y de unas rodajas de chorizo o salchichón. Gracias Sito por recordarnos aquellos momentos que no debemos olvidar para respetar a nuestros antepasados. Es el secreto para que un pueblo viva, recordar el ... (ver texto completo)
RECUERDO el “poner en cerro”.
Para mí lo más difícil o imposible.
Tras haber arado la tierra con vertedera o con dos yuntas de bueyes tirando de la máquina vertedera, que profundizaba mucho más y sacaba arriba el barro.
Como la tierra quedaba llana o plana, con el arado romano, con sus orejeros/orejeras, había que hacer los cerros. Naturalmente rectos. El peor era el primero, porque no tenías referencia alguna.
Si había quedado con muchos terrones era necesario pasar la rastra, ligera si era ... (ver texto completo)
RECUERDO:

Que “estar morena” era un signo de pueblerina, de cateta, de pertenencia a una baja clase social que tiene que estar trabajando en el campo, en pleno calor.
A los varones, eso siempre les ha dado igual. Con el sombrero de paja les bastaba.
Pero ¿las mujeres?
Pañuelo en la cabeza de la que sólo se veían los ojos y un sombrero bien encasquetado. Camisa de manga larga y, además, unos manguitos que le cubrían las manos y que la manopla llevaba, por abajo, unas presillas en las que se ... (ver texto completo)
FAENAS AGRÍCOLAS: EL ACARREO

No podía salirse del pueblo antes de las tres de la mañana para ir a acarrear. Existía el “peligro” de que, amparados en la oscuridad, alguien pudiera robas haces del vecino.
Era la hora en que el Sr. Román, el alguacil, daba los tres toques de campana.
Allí estábamos, esperando, en fila, los carros con sus baluartes, de más capacidad (los estacones habían, ya, quedado anticuados).
Mi padre me había preparado la cama en el carro (unos sacos de paja, a medio llenar, ... (ver texto completo)
Tomás una vez más lo has bordado, mira nosotros nada más segábamos por lo mañana y por la tarde a trillar, por eso lo pasábamos un poco mejor, ya que alguna vez nos quedábamos a comer, y no veas a la hora de la siesta con el calor que hacía en la comida con el agua ya sabes como estaba, y después con las hormigas y la cigarra ya estábamos apañados, desde luego que vida la que llevábamos, al final como puedes ver no había otra cosa, y aquí estamos para contarlo, ya que a nosotros nos ha tocado de ... (ver texto completo)
Tomás me dices que como puede ser que se hayan borrado los mensajes que te he contestado, no lo se, de todas formas te contesto otros ya que estoy al tanto de lo que escribes, en este caso te contesto el de las eras, pues no puedo estar más de acuerdo con lo que narras, y es que te recuerdas de muchas cosas, como ir a dormir a la era, nosotros haciamos lo mismo, y nos entreteniamos en ir a comer sandias a los melonares, y luego al día siguiente era el comentario de que le habían comido las sandías ... (ver texto completo)
Yo también iba a "robar" sandías pero el dueño lo daba por descontado, porque él, en sus tiempos mozos también lo había hecho.
Pero, al final, en los melonares construíamos una cabaña, donde nos resguardábamos del sol y donde, cuando preveíamos mozos durmiendo en la era, íbamos a dormir al melonar. Y donde había más tertulia de amigos que tiempo de dormir.
EL VINO.

Ya he dejado escrito que la parte norte del término municipal de mi pueblo pertenecía, por la composición de la tierra, a la comarca zamorana de la Tierra del vino, con centro en Toro, no lejos de mi pueblo, y al que acudo todos los veranos, cuando visito a mis padres, para disfrutar de la Colegiata y tomar un café Con el Duero a mis pies.

Mi padre cogió la costumbre de plantar una viña cada vez que le nacía un hijo, así que teníamos: el majuelo de Mari, “el del Palacio”, con dos guindos ... (ver texto completo)