quisiera comunicarme con Agapito Perez, para tener noticias de familiares. Estoy en argentina
Fue importante casa de familia nobiliaria en la cual se conserva el blasón y la buena factura de su construcción en sillares perfectamente cortados y colocados.
En este pueblo pasó su vida el poeta, nacido en la localidad zamorana de Tábara, León Felipe. Su padre fue notario en este pequeño pueblo cuando el mismo era la capital administrativa de la sierra de Francia.
Hacia el siglo XV era palacio fortificado. Lo mandó construir el Conde de Miranda para que viviera su hija con su marido, un noble de San Martín (que a partir de esa fecha, pasó a llamarse San Martín del Castañar). Es propiedad del Ayuntamiento de San Martín del Castañar, y alberga el cementerio municipal.
Las dos parees que quedan de la torre del homenaje del castillo han sido consolidadas y se ha habilitado una estructura metálica que permite subir a la plataforma que sirve de mirador desde el que contemplar una vista preciosa de los contornos.
Quizá el pueblo más bonito de la Sierra de Francia; desde luego, eso es lo que a mi me parece.
Bonita iglesia, muy bien conservada y siempre que vas al pueblo tienes la posibilidad de entrar orar, encender una vela o simplemente admirarla.
Es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Salamanca, conservando el tipismo de la Sierra de Francia, pequeños monumentos como el crucero de la imagen, o no tan pequeños como su iglesia. Un atractivo más son los retratos de distintas personas del pueblo colgadas en las fachadas de las viviendas. En este pueblo hay estupendos lugares donde comer.