ALDEASECA DE LA FRONTERA: SOBRE LOS NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES DE AYER Y DE...

SOBRE LOS NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES DE AYER Y DE HOY

Aprovechando que este foro recibe la visita de personas de todas las edades, dejo sobre el tapete cuatro grandes enunciados sobre los jóvenes, que en realidad van dirigidos a personas de todas las generaciones. Quizá merezcan una lectura atenta, seguida de una reflexión crítica y sosegada.

Me limitaré a transcribir cuatro citas. Al final desvelaré el nombre de sus autores y haré un breve comentario.

PRIMERA CITA

"Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Contestan a sus padres y son simplemente malos".

SEGUNDA CITA

"Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esta juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible".

TERCERA CITA

"Nuestro mundo ha llegado a un punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos".

CUARTA CITA

"Esta juventud está malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura".

Tras proponer estos cuatro enunciados, que probablemente serían suscritos por muchas personas en diferentes lugares del mundo, desvelo el nombre de sus autores y el momento histórico en que éstos las escribieron.

La primera cita es de Sócrates (470-399 antes de Cristo).

La segunda es de Hesíodo (720 antes de Cristo).

La tercera es de un sacerdote egipcio del año 2.000 antes de Cristo.

La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla, de cuatro mil años de antiguedad, descubierto en las ruinas de Babilonia.

Termino con un breve comentario:

Quizá el catastrofismo actual sobre nuestra juventud tiene muccho que ver con la visión que desde siempre han tenido los padres y los abuelos sobre sus descendientes, algo que seguramente seguirá ocurriendo en el futuro.

Saludos cordiales desde Zaragoza, JE