-25% solo aquí

ALDEASECA DE LA FRONTERA: Buenos días:...

Buenos días:

Aprovecho este post para saludar a todos cuantos participáis en estos últimos tiempos con vuestros escritos en este foro, y también a cuantos participan en silencio, visitándolo de vez en cuando por ver si hay alguna novedad.

Vivo muy lejos de Aldeaseca desde hace casi cuarenta años y no he tenido la oportunidad de participar en actividades y proyectos como la que hizo surgir "Ecos de la Fuente"... Creo que únicamente tuve en mis manos uno de sus números, o poco más...!, y es una lástima que esa experiencia no siga viva, o que este foro (en el que también se pueden escuchan los ecos y susurros de la fuente...) haya ido languideciendo progresivamente, aunque ahora parece reverdecer...

Una de las informaciones que dejé sobre nuestro pueblo hace unos días hacía referencia a que el 31 de mayo de 1573 D. Juan de Bracamonte compró la villa de Aldeaseca de la Frontera al Rey Felipe II. Quizá esté dato esté recogido en Ecos de la Fuente, no lo se. Yo tomé esta información de un artículo cuya referencia completa dejo ahora aquí:

Ana María CARABIAS TORRES y Claudia MÖLLER RECONDO (1996-2003). Denuncias, pesquisas y reformas municipales en Peñaranda de Bracamonte (1746). Norba, Revista de Historia, nº 16, pp. 543-563"

Según señalan estas autoras, "El 31 de mayo de 1573 don Juan de Bracamonte compraba la villa de Aldeaseca de la Frontera a Felipe II. El contenido de esta escritura -cuyo original no hemos encontrado- se recoge en otras, como Archivo de la Nobleza, Toledo, Frías, 1637-12, f. 15r-22v, Archivo de la Nobleza, Toledo, Frías, 1625-2, f. 32-38 y AHPS, Protocolos, 2698, 32r."

En el citado artículo se señala también que "Peñaranda de Bracamonte constituía en el siglo XVIII un pequeño concejo formado tardíamente en el proceso de repoblación del valle del Duero. Señorializado por el mariscal de Castilla, don Álvaro de Ávila, en 1418, sólo amplió su poder jurisdiccional sobre tres pequeñas aldeas geográficamente contiguas: Bóveda del Río Almar, Cantaracillo y Aldeaseca de la Frontera.

Saludos cordiales desde Zaragoza,
JEP