Luz ahora: 0,14408 €/kWh

ALDEASECA DE LA FRONTERA: Buenos días a todos los foreros y foreras:...

Buenos días a todos los foreros y foreras:

Hace unos destaqué en este foro que en Aldeaseca de la Frontera existieron dos ermitas, la del Apóstol Santiago y la de Nuestra Señora de las Viñas. Fundamenté ese dato en el artículo dedicado a nuestro pueblo por la página web diócesisdesalamanca. com, en un momento en que, por otra parte, desconocía diferentes trabajos de investigación, que citaré seguidamente; entre ellos el publicado por nuestro paisano Fely (1985) sobre "La evolución Histórica del pueblo de Aldeaseca de la Frontera y de su Iglesia durante 400 años (1583-1.984)”, trabajo este último en el que su autor recurre a fuentes documentales originales y, en consecuencia, fiables.

En primer lugar y abundando en mi primera intervención a este respecto, voy a transcribir literalmente parte de texto que figura sobre nuestro pueblo en la página web diócesisdesalamanca. com.

Allí se dice de Aldeaseca de la Frontera lo siguiente:

Aldeaseca de la Frontera

Se cree que Aldeaseca de la Frontera fue una aldea surgida durante la repoblación del siglo XII por el Conde de Borgoña. En un primer momento perteneció al Cuarto de Valdevilloria y al Alfoz de Salamanca, por eso en algunas fuentes del siglo XVI aparece como Aldeaseca de Valdevilloria. Algún tiempo después, al encontrarse como frontera de León y Castilla, cambiaría su nombre por el actual. En el siglo XVII la villa pasa a depender del Conde de Bracamonte. En el siglo XVI existían dos ermitas en Aldeaseca, una dedicada a Nuestra Señora de las Viñas en la que se fundó un convento de frailes Capuchinos, ya desaparecida, y otra dedicada al Apóstol Santiago. Esta última se conservó hasta la Guerra de la Independencia.

Iglesia parroquial

Bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, la iglesia se levanta en una zona elevada del pueblo, rodeada por un pretil de ladrillo rematado con piedra de granito. Éste sirvió durante mucho tiempo de Calvario, con 14 cruces de las que actualmente tan sólo se conservan 8. Su primera advocación fue de Nuestra Sra. del Castillo, porque la iglesia debió formar parte de un edificio defensivo en la zona fronteriza entre los reinos de Castilla y León. Fue cambiada a la actual de la Asunción en el siglo XIX. De fábrica románico-mudéjar, fue reformada en el XVI, conservando el ábside semicircular, el muro de la epístola y la portada.

Es en este artículo que acabo de referenciar, firmado por Fátima García, María Criado y Tomás Gil, donde se habla de las dos ermitas de Aldeaseca de la Frontera (Apóstol Santiago y Nuestra Señora de las Viñas), dato éste que es erroneo y que no concuerda con el trabajo de Fely sobre "La evolución Histórica del pueblo de Aldeaseca de la Frontera y de su Iglesia durante 400 años (1583-1.984)"; y que tampoco concuerda con los resultados de otras investigaciones que sitúan la ermita de Nuestra Señora de las Viñas en Peñaranda de Bracamonte y no en Aldeaseca, si bien (y este dato si que establece un vínculo entre la ermita de Nuestra Señora de la Viñas y nuestro pueblo) era anejo del beneficio de Aldeaseca de la Frontera, tal como se recoge en “El libro de los lugares y aldeas del Obispado de Salamanca (Manuscrito de 1604-1629), editado por la Universidad de Salamanca en 1982 bajo la dirección de Antonio Casaseca Casaseca y José Ramón Nieto González (página 105).

Fátima García, María Criado y Tomás Gil, además de hablar en su artículo de las dos ermitas de Aldeaseca, reseñan la existencia de un convento de los Capuchinos en nuestro pueblo y también señalan que, según algunas fuentes del siglo XVI, Aldeaseca de la Frontera aparece como Aldeaseca de Valdevilloria. Resaltan, por último, que la primera advocación de la iglesia de nuestro pueblo no fue la de Nuestra Señora de la Asunción, sino la de Nuestra Señora del Castillo.

Saludos cordiales desde Zaragoza, JEP