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ALDEASECA DE LA FRONTERA: Hola de nuevo Foreros:...

Hola de nuevo Foreros:

Volviendo al hilo de los debates, en el otoño del ¿72? (no estoy muy seguro), don Francisco Macías, el párroco, me dejó los libros antiguos y los tuve en casa tres o cuatro meses. Los leía con muchísima dificultad pero con más atención. Comencé a sacar datos de todos ellos y los devolví. Los libros eran, como que creo que ya he comentado "Los libros de Fábrica" y "los libros de Visitas Pastorales". Debido a la dificultad de lectura pudiera ser que se me pasaran algunos detalles, aunque creo que bastante improbable, ya que primero leía los libros de Visitas, donde venían las ordenes del Arcipreste o del Visitador Episcopal, y esto sucedía cada dos años, y luego en el Libro de Fábrica del mismo año o dos posteriores el gasto de ejecución. Este libro era de más fácil lectura que el Libro de Fábrica, dónde aparecían los ingresos y gastos de la Parroquia. ¿Qué libro de cuentas ha sido diáfano? En aquel tiempo como en nuestros días no han estado las cuentas claras.

A finales del año 79 creamos un grupo de aldeasequinos (jóvenes entusiastas) la Asociación Cultura de LA FUENTE, los estatutos se inscribieron el 13-mayo-190, pero los estatutos se firmaron el 23-febrero-1.980 (Jesús Gómez, Isidoro Pescador, Félix Sanz y Ángel González). Esta Asociación Cultural decidió sacar una revista divulgativa-cultural "ECOS DE LA FUENTE", su primer número salió en enero de 1.980. En esta revista abierta a todos los que quisieran participar, comencé a publicar algunas notas de las que había sacado de los libros que me prestó la Parroquia, en el nº 1 mencioné la existencia de la ermita de Santiago, sólo mención, había que vender "ECOS", muchos muy interesados me preguntaron dónde se encontraba la ermita. Cuestión que resolví en el nº 3 Extraordinario de Navidad-1980. Esto les agradó muchísimo a nuestros lectores, que por cierto no eran demasiados con la venta de la revista no nos llegaba a pagar las fotocopias y tuvimos que pedir ayuda a las tiendas, bares y talleres del pueblo.

Siguieron saliendo número de ECOS con colaboraciones de aldeasequinos, pero del primer grupo de entusiastas que eran estudiantes dejaron de serlo y comenzaron a trabajar alejándose de Aldeaseca, con el cuerpo que no con el corazón. No hace muchos años pude leer algún número del ECOS nuevo llevándome la desagradable sorpresa que en ellos aparecían artículos anteriores del los primeros ECOS sobre: ermita, pretil,... Mi desilusión fue tan grande que no quise volver a ver más "nuevos" ECOS.

Ya trabajando en Zamora en 1.985, decidí recomponer mis notas y con ayuda de un fotógrafo, Roberto García, y un corrector, Balbino García, escribí "Evolución...., " que cedí al alcalde, Antonio García, fotocopió el original y lo repartió entre algunos de Aldeaseca, no sé quién lo tiene. Algunas veces oí al párroco anterior hacer mención a alguna cuestión sobre “Evolución …”. En este trabajo aparecen las referencias bibliográficas a las que haces referencia, José Emilio.

Basta de la historia de mis fuentes de aguas critalinas. Os doy un dato que creo que os gustará.

Aldeseca de Valdevilloria dejó de llamarse así y pasar a llamarse Aldeaseca de la Frontera el día 16 de diciembre de 1574. Tanto Alonso como sus sucesores en el señorío llevaron a cabo algunas adquisiciones de tierras, generalmente de poca importancia, excepción hecha de la compra que hace don Juan a Felipe II del lugar de Aldeaseca de la Frontera, con sus alcabalas y portazgo, por 5.538.225 maravedís (16 de diciembre de 1574).
Tierra de Peñaranda
Apuntes para una historia por hacer, por Ana Carabias
Colección Bernardino Sánchez
Ediciones Bracamonte
Peñaranda de Bracamonte, MIM
Un Saludo
Fely
Zamora
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola a tod@s

Fely tienes razón: el dato que aportas de la compra de Aldeaseca por Parte de don Juan el día 16 de diciembre de 1.574 según Ana Carabias en la referencia que das no coincide con la que dio José Emilio, compra de Aldeaseca por don Juan de Bracamonte el día 31 de mayo de 1.773 según Ana Carabias y Claudia Recondo. Las dos fuentes son de agua pero una más cristalina que otra, ¿cual de ellas esta mas contaminada?, ¿Alguien puede contestar?, pues que lo haga, que yo creo que hay mucho ... (ver texto completo)