Negocios -25% €/kWh

ALDEASECA DE LA FRONTERA: Hola a tod@s los aldeasequin@s que participáis aquí....

Hola a tod@s los aldeasequin@s que participáis aquí.

Siguiendo una sección que comenzó Paco de Valladolid hace tiempo he encontrado esto y os hago participes.

Los Capuchinos en Cuba
P. Ángel Gajate, OFM Cap.
Están presentes desde 1681, cuando desembarcaron por el puerto de La Habana los dos primeros misioneros de esa congregación, Epifanio de Moirans, y Francisco José de Jaca. Pioneros en la denuncia profética de la esclavitud, proclamaban abiertamente que “los esclavos son libres por derecho divino, y es contrario a la ley de Dios tener esclavos”, y los exhortaban a buscar la libertad.
Debido a la presión de los dueños de esclavos, fueron llevados encadenados a España para ser juzgados, y aunque fueron absueltos, nunca se les permitió regresar al nuevo mundo.
El Obispado de Cuba en 1781 solicita a la Orden Capuchina la fundación de un Colegio de Misioneros para la misión de Luisiana y Florida, y para las misiones populares en toda la Isla. Los misioneros allí preparados, levantaron el espíritu cristiano, propagaron la devoción a la Divina Pastora, e introdujeron en la Isla la celebración de las flores de mayo para honrar a la Virgen.

Es imprescindible mencionar en la década de los años 50 al P. Jaime de Aldeaseca, apóstol de la televisión cubana. Creó y dirigió el programa “La Hora 25”, con una duración de media hora, y en 1957, “Mientras el Mundo Gira”, que se transmitía por CMQ-TV, y cuyas intervenciones se publicaron posteriormente en forma de libro.

Durante el año 1959, la Asociación de la Crítica Radial le concedió el primer premio como mejor programa doctrinal. La Crítica Diaria de Radio y Televisión le premió como mejor programa de orientación pública, y la Crítica “Con la Manga al Codo” le otorgó el premio por la exaltación de los valores humanos. También fue asesor religioso de “El programa de los 64,000 pesos”, para fomentar la educación de los participantes.

Por primera vez en Cuba, en 1958, el P. Aldeaseca predicó el Sermón de Las Siete Palabras por CMQ-TV, en colaboración con el P. Casto de Villavicencio, desde la Iglesia de Jesús de Miramar. Ese mismo año, el P. Aldeaseca impartió una conferencia sobre la familia en el Ateneo de La Habana, y otra sobre el noviazgo a 500 jóvenes de la Universidad Católica de Santo Tomás de Villanueva.

En 1961 fueron expulsados de Cuba la mayor parte de los religiosos. De la orden capuchina quedaron: Casiano de la Granja, en Cruces; Jacinto Valladares, en el Cristo de Limpias; Augusto Villa, en Jesús de Miramar, y el Hno. Fray Gerardo de Vallduvieco.

En 1989 regresan los Capuchinos a Santa Clara para volverse a hacer cargo de las parroquias de La Pastora y Santa Ana, así como de nuevas casas de misión.

En PAZ con migo mismo Y BIEN que os deseo a todos.
Hasta la próxima
El Pescadero