ALDEASECA DE LA FRONTERA: Perdona, José Emilio, había leído mal el mensaje. Debía...

EN ATENCIÓN A M-BARCELONA

Buenas noches: Comienzo este mensaje advirtiendo a los contertulios y lectores de este foro, que las explicaciones que siguen a continuación pueden ser terriblemente aburridas para casi todos.

Si me decido a redactarlo, es a petición de una de las personas que aquí participan (M-Barcelona), con quien parece que tengo viejas raíces comunes, allá en la noche del tiempo, al compartir algunos ancestros.

Así que va para ti, para M-Barcelona. Al resto les pido disculpas o, simplemente, que no lo lean.

Conozco, a través de internet, la genealogía puesta en línea por Eutimio Cuesta (maestro jubilado, a quien no conozco, pero con quien también tengo ancestros comunes), natural de Macotera, pueblo en el que se hunden una parte importante de mis raíces personales, puesto que de allí son buena parte de mis antepasados por vía materna. De allí viene mi cuarto apellido: Cuesta.

De Macotera eran Miguel Cuesta Vega y su esposa, Ana Jiménez Sánchez. Miguel, era sobrino del Cardenal Cuesta (1803/1873), quien le pagó los estudios. Miguel Cuesta, tras obtener el título de maestro de enseñanza primaria, ejerció esta profesión, durante la mayor parte de su vida y hasta la jubilación, en Aldeaseca de la Frontera, donde siguió viviendo hasta su muerte.

Miguel y Ana fueron los padres de mi abuela materna (Amalia Cuesta Jiménez), a la vez que los abuelos de mi madre, y, en consecuencia, bisabuelos míos por vía materna.

En la genealogía de Eutimio Cuesta, que es bastante exhaustiva, aunque con alguna pequeña inexactitud en relación a mi abuela materna, se hace mención de Pedro Cuesta Jiménez (otro de los hijos de Miguel Cuesta y Ana Jiménez), que vivió en Aldeaseca de la Frontera toda su infancia y juventud y que, tras terminar sus estudios, fue médico de Paradinas de San Juan hasta su fallecimiento. Él estuvo casado con María Palomero Díaz y, tras enviudar de ella, con Teresa Palomero Díaz (recientemente fallecida). Ambas eran hermanas de mi padre, de Gabriel Palomero Díaz (al que también haces mención en tu mensaje), y del resto de la saga de los hermanos Palomero Díaz.

Por otra parte, los padres de los hermanos Palomero Díaz fueron Felipe Palomero Vicente (1859/1920) y Braulia Díaz Gutiérrez (1883/1960), quienes son, a su vez, mis abuelos paternos.

En Braulia, mi abuela paterna, parece que tenemos tú y yo, a juzgar por tu mensaje, un entronque común sobre el que puedo aportarte algunos de los datos que solicitas.

Braulia Díaz Gutiérrez, mi abuela paterna, era hija de José Andrés Díaz Botrán (1835/1913) y de Francisca Gutiérrez Díaz, que murió en 1907), bisabuelos míos por vía paterna.

A su vez, José Andrés Díaz Botrán era hijo de Gabriel Díaz Carnicero (nacido en 1807) y Antonia Botrán Siena, tatarabuelos míos.

Por último, y hasta ahí conozco por esta rama, Gabriel Díaz Carnicero era hijo de Pablo Díaz Hernández (nacido el día 20/2/1775) y Cándida Carnicero Mesonero (cuartosabuelos míos), mientras que Antonia Botrán Siena era hija de Santiago Botrán y Teresa Siena (también cuartosabuelos míos).

En lo que se refiere a Francisca Gutiérrez Díaz (bisabuela paterna mía), era hija de Mauricio Gutiérrez y de Romualda Díaz (igualmente tatarabuelos paternos míos).

Finalmente, José Andrés Díaz Botrán y Francisca Gutiérrez Díaz (bisabuelos paternos míos) tuvieron cuatro hijos: Braulia (mi abuela paterna), Esteban, Juan y Segundo, todos ellos de Paradinas de San Juan. Todos éstos, según cuentas en tu escrito, y si a mi no me fallan los datos, que muy esquemáticamente conservo, eran primos carnales de Joaquín Díaz Gutiérrez, tu abuelo materno y, en consecuencia, tíos/as segundos/as de tu tío carnal, el sacerdote Pedro Díaz Hernández, al que también haces mención en tu escrito, así como tíos/as abuelos/as segundos tuyos.

Saludos cordiales desde Zaragoza, JE

Acabo de descubrir por casualidad tu mensaje de hace algún tiempo y al leerlo encuentro una cosa que me choca.
Dices en este mensaje: En la genealogía de Eutimio Cuesta, que es bastante exhaustiva, aunque con alguna pequeña inexactitud en relación a mi abuela materna, se hace mención de Pedro Cuesta Jiménez (otro de los hijos de Miguel Cuesta y Ana Jiménez), que vivió en Aldeaseca de la Frontera toda su infancia y juventud y que, tras terminar sus estudios, fue médico de Paradinas de San Juan hasta su fallecimiento. Él estuvo casado con María Palomero Díaz y, tras enviudar de ella, con Teresa Palomero Díaz (recientemente fallecida). Ambas eran hermanas de mi padre, de Gabriel Palomero Díaz (al que también haces mención en tu mensaje), y del resto de la saga de los hermanos Palomero Díaz.
Coincide esto con mi abuelo Pedro (médico de Paradinas y casado con mi abuela María y luego con mi tía abuela Teresa); pero no con su hermano Gabriel, que efectivamente lo tenía y era tío abuelo mío, sacerdote.
Lo anoto para que lo tengas en cuenta.

Perdona, José Emilio, había leído mal el mensaje. Debía de estar un poco dormido.
Ya comprendo, te refieres a que eran hermanas de tu padre (José Palomero) y de tío Gabriel.
Después de contestar me parecía imposible y volví a leer el mensaje y tu nombre.
(Yo soy un hijo de Mary Cuesta).