Luz ahora 0,09756 €/kWh

ALDEASECA DE LA FRONTERA: Laureano Sánchez Gallego nació en Aldeaseca de la Frontera...

Laureano Sánchez Gallego nació en Aldeaseca de la Frontera (Salamanca) el día 13 de diciembre de 1878 y murió en Tijuana (México) en 1945.

De familia campesina -sus padres eran jornaleros- inició su formación en un seminario que posteriormente abandonó para estudiar Magisterio, formación que concluyó en 1901.

Comenzó a ejercer su profesión a la vez que ampliaba su formación realizando los estudios de Magisterio Superior (Madrid) y, posteriormente, la licenciatura en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Fue siempre un número uno, que a los 17 años ya estaba enseñando latín y griego y que destacó por su tesón, voluntad y capacidad de esfuerzo.

En 1916 se doctoró en Derecho y posteriormente ganó por oposición la cátedra de Derecho Romano en la Universidad de Murcia, donde ejerció durante catorce años llegando a ser Rector de dicha Universidad.

Ejerció la misma cátedra en la Universidad de Salamanca, durante cinco años, y en la Universidad de Barcelona durante tres años. En Salamanca fue Director (Decano) de la Facultad de Derecho cuando Miguel de Unamuno era Rector.

Elegido diputado del PSOE por Murcia-capital en las elecciones generales de 1931, formó parte de las Comisiones de Guerra, del Estatuto de Cataluña, de Presupuestos y de la de Instrucción Pública. Asistió al XIII Congreso del PSOE en 1932 donde perteneció a la Comisión de «peticiones a los poderes públicos». Fue vocal del Tribunal de Garantías Constitucionales, vocal de la Comisión Jurídica Asesora, delegado de Primera Enseñanza y director general del Registro y del Notariado.

Al finalizar la guerra civil se exilió en México, donde llegó a bordo del Sinaia el día 13 de junio de 1939. Allí residió en Tijuana (Baja California) donde fue profesor en el Instituto Tecnológico Industrial de Agua Caliente.

Humanistas transhumantes, Laureano Sánchez Gallego contribuyó a crear en Tijuana, junto con Miguel Bargalló Ardévol y otros destacados intelectuales llegados del exilio español, un importante movimiento de renovación pedagógica. Laureano Sánchez Gallego abrió, junto con Miguel Bargalló, el Centro Escolar de Agua Caliente. En él se impartieron por primera vez, en el Estado de Tijuana, clases de las diversas materias correspondientes a la enseñanza de las humanidades en los niveles medio y medio superior. Fue además profesor en el Instituto Tecnológico Industrial de Agua Caliente.

Poeta de fama reconocida, los años que Laureano Sánchez Gallego enseñó literatura en Tijuana no fueron muchos -llegó a México ya en la madurez- pero si los suficientes para dejar un gratísimo recuerdo. De natural afable y cariñoso, sus alumnos aún se reúnen ante su tumba el día del maestro y allí le rinden un emotivo homenaje, tal como se recoge en “Un camino de hallazgos. Poetas Bajacalifornianos del siglo XX” (1992). Esta veneración por el maestro coincide con la que él tenía por sus discípulos, plasmada en los dos libros que escribió en Tijuana: “Juguetes y recuerdos” (publicado en 1942) y “El profesor dijo” (1943).

Uno de sus discípulos, Valdemar Jiménez Solís, dice en uno de sus libros [“Huellas en BC. Forjadores remembranzas” (2002)] que tanto Baja California como Mexicali deben su grandeza a la gente valiosa que las han construido; y que recordarlos, tenerlos presentes en nuestra memoria, es rendirles el homenaje y el agradecimiento que se merecen, destacando a Laureano Sánchez Gallego y a Miguel Bargalló de entre los diferentes profesores de los que recibió sabias enseñanzas.

El 11 de diciembre de 2006 la Universidad de Salamanca rindió homenaje, en un acto académico, a los miembros de la citada universidad que fueron represaliados durante la guerra civil, siendo Laureano Sánchez Gallego uno de los homenajeados.

Laureano Sánchez Gallego, natural de Aldeaseca de la Frontera, falleció en Tijuana (México. Estado de Baja California) a principios de 1945.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

- Ficha biográfica de Laureano Sánchez Gallego. Fundación Pablo Iglesias (Disponible en línea).

- Gabriel Trujillo Muñoz (Comp.) (1992). Un camino de hallazgos. Poetas Bajacalifornianos del siglo XX. Universidad Autónoma de Baja California (Colonia Nueva. Mexicali. Baja California), página 153 (Disponible en línea).

- El DÍa. Diario de la noche, número 13.357. Madrid, Sábado 2 de junio de 1917, p. 1 (Disponible en línea en la Biblioteca Nacional de España).

- Ficha de Laureano Sánchez Gallego, Secretaría de Gobernación de México, Departamento de Migración. Archivo General de la Nación de México (Disponible en línea).

- Comunicado de 11-12-2006 de la Universidad de Salamanca. La Universidad de Salamanca homenajea a los represaliados durante la Guerra Civil. Gabinete de Comunicación de la Universidad de Salamanca (Disponible en línea).

- Gerardo Valero Martínez (2009). Mudo testigo: la Tijuana olvidada II. El Grafógrafo: libros & café. Tijuana (México) (Disponible en línea).

- José María Puyol Montero, Biografía del profesor Laureano Sánchez Gallego (1878-1945), recurso electrónico web del Diccionario de Profesores Españoles de Derecho (Disponible en línea)

- Valdemar Jiménez Solís (2002). Huellas en BC. Forjadores remembranzas (Disponible en línea).

__________________

Saludos cordiales desde Zaragoza, JEP