ALDEASECA DE LA FRONTERA: SER DE ALDEASECA...

SER DE ALDEASECA

Buenos días a todo el foro:

Comienzo mi escrito de hoy agradeciendo a Paco su bienvenida, para señalar a continuación que a mi también me gustaría que todas las personas que han escrito en este foro, lo sigan haciendo; y que que se incorporen otras nuevas, por ser ésta una excelente vía de comunicación y de encuentro para todos cuantos tenemos algún vínculo con Aldeaseca de la Frontera.

Cuando yo nací (1947), en Aldeaseca vivíamos unos 680 habitantes, casi doscientos menos que en 1910, momento en que tenía 868, según consta en la Wikipedia (http://es. wikipedia. org/wiki/Aldeaseca_de_la_Front era), en la que se recogen datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística. Yo no se cuantos habitantes tiene hoy el pueblo, aunque supongo que estará en torno a los 300. Seguro que algún miembro del foro nos puede dar el dato correcto: cuántas personas están censadas hoy y cuántas viven de hecho.

Conocí por su nombre a los casi 700 habitantes de Aldeaseca de finales de los años cuarenta, así como a quienes pasaban temporadas en el pueblo, y también a quienes fueron naciendo más tarde. Conviví con ellos en las calles, en la iglesia, en la escuela, en los juegos en la plaza y alrededores, en las casas, en las eras, o en los paseos por la carretera..., así que entre todos ellos están mis raíces primeras.

Pero a medida que fui creciendo, la vida me fue llevando, como a tantos otros convecinos, por nuevos derroteros. Y fue así como, finalmente, terminé viviendo en Aragón (primero en Teruel y después en Zaragoza), tierra acogedora y generosa, a la que llegué hace ya 34 años.

Por otra parte, a lo largo de todo este tiempo, también fueron llegando a la vida los hijos, nietos, o en su caso biznietos o tataranietos, de quienes éramos los habitantes de Aldeaseca en aquella época.

Y así las cosas, y teniendo en cuenta que en el pueblo hubo, antes y después de mi nacimiento, numerosas historias parecidas a la mía propia (muchas personas emigraron y se fueron a trabajar a otras tierras, mas o menos lejanas), hoy Aldeaseca de la Frontera se ha convertido en un pueblo más universal que nunca, del que se habla en numerosos puntos de la geografía española y en otros muchos lugares del planeta.

Podría poner diferentes ejemplos que acreditan sobradamente lo que acabo de decir, comenzando por el caso de Rosina, que como aquí nos ha contado ella misma no para de hablar de Aldeaseca en Vilanova y La Geltrú, donde vive; o por el hecho de que mis amigos de aquí y de allá, dispersos hoy por muy diferentes lugares, saben de siempre que soy de Aldeaseca de la Frontera...

Pero prefiero optar por narrar con un cierto detalle una anécdota que me contó mi madre hace ya bastantes años. Ella me dijo que Severino Benito, un paisano nuestro que como sabéis falleció hace unos años (saludos a toda su familia...), y que hizo fama en América, primero como sacerdote capuchino y después como periodista, escritor y poeta, y que era más conocido en los medios de comunicación como Jaime de Aldeaseca, tal como podéis comprobar en las páginas web que cito seguidamente:

(http://www. elmundo. es/papel/2004/11/21/opinion/17 22419. html)

(http://www. elmundo. es/elmundo/2004/11/18/obituari os/1100799965. html)

Pues bien, como iba diciendo, mi madre me dijo hace tiempo que Severino le había contado, en una ocasión en que él estuvo en Aldeaseca, que todo Miami conocía un pueblo de Salamanca, llamado Aldeaseca de la Frontera, porque él mismo se encargaba de recordar su existencia, todos los días, a los habitantes de esa gran ciudad norteamericana, a través del programa radiofónico que dirigía en en Radio Mambí, una de las emisora hispanas con mayor audiencia.

Así que, de ser cierta la anécdota que contó Jaime de Aldeaseca, en Radio Mambí de Miami se estuvo hablando a diario, y durante muchos años, de nuestro pueblo, de manera que Aldeaseca era allí la población más conocida de España, como el propio Jaime contó en su día.

Antes de presumir de aldeasequino en Miami, Severino Benito (Jaime de Aldeaseca) también había paseado el nombre de nuestro pueblo por toda Cuba, donde hizo fama con un programa de televisión que él dirigía (titulado Mientras el mundo gira), como se acredita en otra página web (reciente, de 2007), de la que también dejo constancia, por si a alguien le llama la atención consultarla

(http://cubacatolica. blogcindario. com/2007/08/00299-los-capuchin os-en-cuba. html)

Somos muchos los de Aldeaseca que sin dejar de "ser de Aldeaseca", no vivimos ya en el pueblo que nos vio nacer, y en el que otros muchos, que no han nacido en Aldeaseca, hunden allí sus raíces. Así que este foro bien puede servir como punto de encuentro para todos.

Hasta otro día. Saludos desde Zaragoza... a punto de cerrar ya la EXPO...