-25% solo aquí

ALDEASECA DE LA FRONTERA: El OTRO GUAREÑA...

El OTRO GUAREÑA
Cuando después de un tiempo ocioso y exento de actividades obligadas, y liberado de inevitables e ineludibles compromisos vagas por esas tierras de España, libando y saboreando reposada y suavemente, con fruición, con delectación, con placer sensual, el néctar y ambrosía de sus maravillas ya paisajísticas, ya arquitectónicas, ya pictóricas, etc., etc., y la emociones que su contemplación provocan, regresas a casa, aún con el regusto placentero del majar paladeado, regresas con el deseo, entre otros muchos, de abrir de nuevo el foro que durante ese mismo tiempo y recorrido no ha sido posible por no disponer de medios y momentos para ello, te encuentras, gratamente, con la extraordinaria y maravillosa y a su vez controvertida exposición mantenida entre José Emilio y EFE sobre el nacimiento y discurrir del río Guareña, que más que río yo diría, parodiando a FRANCISCO DE QUEVEDO en referencia al río Manzanares: “Manzanares, Manzanares, arroyo aprendiz de río”.
Nadie hasta ahora le había dado importancia por su escaso valor y entidad hidrográficos, más bien criticado por sus nocivas consecuencias higiénicas y deterioro medioambientales de todos conocidos, producto, no obstante, de la desidia y abandono humanos. Que vuestro magnífico, documentado y apabullante trabajo de investigación, aunque controvertido como digo, sirva, José Emilio y EFE, y es mi deseo y anhelo, para que no se comentan las aberraciones y desafueros que transcienden a la salud y prevención de enfermedades y transgreden la ley, deteniendo y desviando a capricho y antojo su curso natural por espurios y privados intereses económicos. Dad un paseo por la carretera de Zorita, como hago cuando practicando deporte voy hasta esa localidad, y observaréis que a partir del prado llamado “LAS OLLAS”, y en muchas ocasiones antes de este paraje, el cauce está completamente seco, desprovisto de agua, ya que su escaso y parco caudal ha sido desviado por medio de diques y muros para anegar e inundar prados comunales de explotación y uso privados y particulares.
Estos transgresores hechos y comportamientos fueron denunciados al Ayuntamiento por quien esto suscribe, susceptibles de transmitirlos a la Confederación Hidrográfica del Duero para las acciones oportunas. Ha sido y es, entre otras situaciones y motivos, morada de hermosas y orondas ratas, vertedero y cloaca de inmundicias, detritus y miasmas de procedencias intestinales de nuestros queridos vecinos peñarandinos, que complacientemente y ante la paciente pasividad de los vecinos, tenían a bien hacernos este don y presente para nuestro disfrute y goce sensoriales, y así experimentar fuertes y gratas emociones odoríferas procedentes de los efluvios que emanaban del cóctel que lentamente discurría por el GUAREÑA, llamado popularmente la REGUERA.
Principalmente esta situación se producía en época veraniega, cuando los calores contribuyen muy activamente a la descomposición de materias orgánicas y masas sólidas o cuando se revolvía o alteraba su remanso fluido a través de sistemas de riego, bien manual o bien mecánico, las procedentes partículas olorosas volátiles eclipsaban y anulaban totalmente a la deliciosa, envolvente, sensual y sugestiva fragancia emitida por la mies hacinada en las eras. Sus aguas han abastecido profusamente a huertas y huertos próximos para el regadío de sus hortalizas. Es muy digno de reconocimiento que ha habido dos alcaldes que yo sepa y así me consta, Carlos Novo y Ángel, que independientemente de una buena o mala gestión al frente del Ayuntamiento, han luchado activamente, con denuedo, brío, firmeza y tenacidad, en ocasiones acaloradamente, para que el Ayuntamiento de Peñaranda pusiera los medios adecuados y necesarios para solucionar tan grave y delicado problema. ¡Pues bien! Han ido pasando los años y el Ayuntamiento peñarandino ha soslayado con descaro y desprecio las peticiones e inquietudes de nuestros alcaldes para el saneamiento, mantenimiento y conservación del río, hasta que este verano, según me han informado, ha entrado en funcionamiento la nueva depuradora discurriendo por tal motivo, las aguas por su cauce más limpias. Lo veremos, no obstante.
Me reitero en el agradecimiento a José Emilio y Efe por la instructiva e ilustrativa exposición sobre el río GUAREÑA, para que su conocimiento e implicaciones comarcales, así como el nuevo sistema de depuración, sirvan para su conservación y embellecimiento y de esta forma, aunque en el sistema hidrográfico sea insignificante y de poca entidad y de importancia menor, amar y querer lo nuestro y así disfrutarlo.
Aprovecho la ocasión para dar la bienvenida por su reincorporación a Andrés y Rosina. Todas las opiniones y aportaciones suscitan interés, enseñanza e instrucción, susceptibles de crítica y controversia. Saludos
¡PAZ Y BIEN!
Paco García Sánchez.- Valladolid