ALDEASECA DE LA FRONTERA: LA VIDA EN ALDEASECA DE LA FRONTERA. PROYECTO DE CARÁCTER...

LA VIDA EN ALDEASECA DE LA FRONTERA. PROYECTO DE CARÁCTER INTERACTIVO Y PARTICIPATIVO, A DESARROLLAR EN ESTE FORO

En primer lugar, un saludo de nuevo para todo el foro.

A lo largo de mi vida, me ha pasado frecuentemente por la cabeza el proyecto que expondré seguidamente de forma esquemática: Escribir un libro sobre la vida en Aldeaseca de la Frontera.

Sería un proyecto peculiar, poco usual, distinto, aunque muy en línea con las nuevas tendencias pedagógicas, puesto que no se trataría de un libro en el que uno es el que escribe y los demás quienes miran, leen o escuchan, sino de un proyecto más ambicioso y complejo, que implicaría la reconstrucción de la vida en nuestro pueblo a partir de los datos, ideas y propuestas que vayan emergiendo en este foro. Se trataría, en definitiva, de desarrollar una dinámica interactiva, dialógica, participativa y comunitaria, de reconstruir juntos nuestra historia colectiva, puesto que seríamos los miembros actuales del grupo y aquellos/as que quieran ir incorporándose al mismo posteriormente, quienes nos pondríamos a pensar, proponer, decidir, contrastar, escribir…

Podríamos iniciar esta aventura, pensando y hablando de los contenidos y estructura de ese libro, y consensuarlos aquí entre todos. Decidir qué es exactamente lo que queremos hacer, formular preguntas que otros podrían contestar, o contrastar las respuestas a los interrogantes que vayan surgiendo. Y a partir de todo este trabajo, redactar un texto sobre nuestro pueblo, y, finalmente, publicarlo. Esta última cuestión exigiría conseguir fondos con los que financiar los gastos de corrección de pruebas, maquetación, impresión, encuadernación…, aunque ese sería un problema menor, puesto que veo diferentes alternativas a explorar, y estoy seguro de que alguna de ellas nos llevaría a buen puerto. En última instancia, nos quedaría la opción de publicarlo en formato electrónico e instalarlo en Internet, lo que generaría muy pocos gastos.

Antes de terminar, sugiero algunas ideas con las que no pretendo predeterminar nada, sino tan solo dar pie a que se abra un posible debate en torno a este proyecto.

En primer lugar, creo que para hacerlo viable, sería necesario constituir una especie de consejo coordinador, integrado por cuatro o cinco miembros del foro. En este sentido, las distancias no son problema, que para eso están el teléfono y el correo electrónico. Los componentes de este pequeño equipo serían los encargados de supervisar e ir dando forma al proyecto, y de redactar el texto final que iría a imprenta, siempre a partir de las aportaciones de todos, de manera que, como en Fuenteovejuna, todos seríamos coautores de un libro construido con los saberes y datos aportados por unos y otros.

En segundo lugar, sugiero, sin ningún orden de prelación ni condicionamiento de ningún tipo, y sin pretensión de ser exhaustivo, algunos de los temas que podrían ser abordados: Historia de Aldeaseca, tradiciones y costumbres, creencias, fiestas y acontecimientos, juegos y otras actividades lúdicas, canciones típicas, dichos, lenguaje (por ejemplo, nombres de los aperos y herramientas de trabajo hasta el inicio de la mecanización del campo, de los que se podría dejar constancia fotográfica), medios de vida, sistemas de explotación de la tierra, industrias, edificios emblemáticos, primeros asentamientos de población en el Aldeaseca de la Frontera (el yacimiento arqueológico de Tordillos, que data del año 1200 antes de Cristo), genealogías, personajes históricos, ritos religiosos, patrones de crianza, educación y escuelas, etc., etc.

Avanzo los temas señalados, reiterando que estos se pueden mantener o quitar, o bien añadir otros nuevos, puesto que mi idea es que se abra un debate en el foro, que se hagan propuestas, que se elijan aquellos aspectos de la vida de nuestro pueblo que más nos interesen a todos, que se delimiten los contenidos (habrá que cortar por algún sitio), que determinemos la extensión máxima del libro… En todo caso, si el proyecto que propongo pareciese muy ambicioso, también podríamos ir por partes, de manera que de entrada solo desarrollaríamos un tema, de entre los muchos susceptibles de ser abordados. Y si nos va bien, seguimos después con otros.

Nadie se encargará de hacer este trabajo para nosotros, ni nadie lo hará mejor que nosotros mismos. Si es que nos decidimos a abordarlo, posiblemente necesitaremos un par de años para verlo finalizado (o quizá más, o quizá menos), pero gracias a él conectaremos mejor con nuestros orígenes, y dejaremos un interesante legado a nuestros hijos, nietos y bisnietos, que distribuidos ahora por diferentes pueblos, ciudades y países, siguen enraizados en Aldeaseca de la Frontera.

Finalmente, se trata de un proyecto que exigiría una amplia colaboración, por lo que sólo saldrá adelante si hay un número suficiente de personas que se quieran comprometer con el mismo. ¿Y por qué no implicar también a niños y adolescentes? Sería una buena forma de contribuir a su educación para la participación democrática. Por ello llamo desde aquí a la colaboración activa a unos y otros, sin olvidarme de destacar que en este proyecto es muy importante la contribución de los más “mayores”, puesto que son ellos/as quienes mejor conocen los secretos ancestrales de Aldeaseca, quienes más podrán hablarnos, por poner algunos ejemplos, del lenguaje de las hoces y de las guadañas; de los acarreos, hacinas y parvas; de los trillos, horcas, tornaderas, bieldos y garios; de los moscardones y gorgojos; de los arricángeles cazados a látigo con punta de alambres; de la asfixia de algarrobas y lentejas a base de bobolina; de las lumbres de paja blanca y garrobaza; de cuando las mujeres lavaban la ropa en el charco de Paradinas; de la forma en que se fabricaba y cocía el pan en las casas y en los dos hornos que en su momento había en el pueblo; del momento en que se inició la mecanización del campo; o de tantas y tantas cosas…

Habrá personas que aunque no quieran escribir en este foro, nos serán imprescindibles para llevar a cabo este proyecto, si es que la idea que propongo interesa, y si es que somos capaces de llevarlo a cabo. En más de un caso son esas personas las únicas depositarias de una sabiduría popular que si no la rescatamos ahora se nos puede perder para siempre…

¿Quién se anima…? Recurro a todas las personas que han participado de forma activa en este foro, pero también a quienes sólo nos leen y, en general, a todos los aldeasequinos y a aquellas otras personas que mantienen vínculos con el pueblo. Seguro que si nos metemos en ello, al final acabaremos ilusionados todos…

Saludos cordiales desde Zaragoza, JEP