Luz ahora 0,13001 €/kWh

ALDEASECA DE LA FRONTERA: ¿POR QUÉ DESAPARECEN LAS CIGÜEÑAS?...

¿POR QUÉ DESAPARECEN LAS CIGÜEÑAS?

Buenas noches a todo el foro y en particular a JESU, que se incorpora.

Me ha llamado la atención, Jesu, tu pregunta sobre las cigüeñas, así que tomo en préstamo una respuesta que parece bien documentada. Reproduzco un texto, redactado hace ya años, tomado de la página web de REPERCUTEC, acrónimo de REgiones PERiféricas de Europa, CUltura y TECnología, un Proyecto Educativo Europeo que forma parte del Programa Sócrates.

Allí se dice literalmente:

“La cigüeña forma parte de la tradición y de la cultura de una buena parte de los pueblos cultos de medio mundo. En todo el occidente europeo, se siente la nostalgia de las torres abandonadas por las cigüeñas. Nidos vacíos, torres y campanarios que han perdido el acento de vida, viejos europeos que dicen a sus nietos aquí anidaban las cigüeñas. Seguramente la cigüeña nunca volverá a anidar.

Según los datos científicos, en los últimos diez años disminuyó la población ibérica en un 50 %. La cifra resulta escalofriante, y el hombre de la calle pregunta a los científicos:

¿Por qué desaparecen las cigueñas?. Degradación del hábitat natural de las cigüeñas, mediante la invasión de la moderna agricultura hacia los antiguos eriales, marismas, lagunas, aguarrales y arroyos. Tratamientos agrícolas con pesticidas. Obstáculos para el vuelo, como líneas de alta tensión. Y, lo que es mas triste, una perdida casi absoluta del antiguo respeto que la "sagrada" cigüeña inspiraba al hombre.

Cada día son mas frecuentes los mozalbetes que, con armas, desde la escopeta de aire comprimido hasta el rifle con telemira, asesinan a las pacíficas cigüeñas. Y la cigüeña, como respondiendo a la falta de amparo que el hombre la brinda, esta comenzando a abandonar su conducta antropofilia –amiga del hombre- trasladando sus nidos de espadañas y campanarios a choperas o arboledas de cualquier especie corpulenta”.

Seguiremos hablando. De cigüeñas, de antenas para móviles (que la pongan alejada de pueblo...!), del Guareña, de cerrar el frontón y de ese proyecto que ayer planteaba.

Aprovecho la ocasión, Jesu, para enviarte a ti y a toda la familia, aunque sea con tanto retraso, mis condolecias por la muerte de tu padre.

Saludos cordiales desde Zaragoza,

JEP