-25% solo aquí



Mejores mensajes de BARBADILLO:
Muy buena bici para la época (suerte para el ciclista). Yo tuve una parecida, no era Orbea, era de una marca que ya no se fabrica, Supercil. Un saludo.
bonita foto aérea del pueblo. no lo conozco, pero estudie en salamanca en la década de los setenta con gente de allí, se apellidan blanco garcía. no sé si seguirán por allí. un saludo
Hoy es un día triste. Barbadillo ha sentido en sus entrañas la pérdida de uno de sus jóvenes. José Luis nos ha dejado con el corazón encogido ante su muerte repentina a la edad de 28 años. Un chico de su tiempo que se hizo querer por todos como lo demostraron con su presencia la mayoría de la juventud del pueblo que apenas pudieron contener las lágrimas en sus ojos. Una pérdida que durará en la memoria como algo cercano a un sentimiento amargo. La vida continúa, pero caminamos como si hubiese habido ... (ver texto completo)
"El Tiempo"
Un saludo para todos los que ocasional o de forma habitual entráis en el foro de Barbadillo. Supongo que el motivo que os lleva a ello es porque vuestras raíces, bien de nacimiento o sentimentales, están arraigadas con este lugar rodeado de campos de labor y suaves colinas donde donde la luz hace infinito sus horizontes.
El motivo de este título no es otro que el saludo que me dio Nati cuando fui a darle el pésame por el fallecimiento de su hermana Pepi. Al ver que no me reconocía (cosa ... (ver texto completo)
A LA LANCHA DE LA LUMBRE
Otra de las historias era la de la jaca que llegó a la charca de Castrejón, sola y con las alforjas llenas de oro. Para ello tenemos que situarnos en 1.812, más concretamente en julio, el día de la batalla de los Arapiles entre las tropas francesas y las lideradas por Wellington. Esta historia de la jaca era contada por la abuela cuando tenía un pequeño aforo de nietos a la lancha de la lumbre. También son narraba historias reales como la de la niña (que hubiese sido su ... (ver texto completo)
A LA LANCHA DE LA LUMBRE
Quirico comienza a enfadarse y no le importa ir a hacer tratos con un lobo que estaba sesteando en la orilla del regato escondido tras tras unos matorrales. Y le dice: lobo, come a la oveja que la oveja no quiso pastar el prado que el prado no quiso limpiarme el pico que voy a la boda de mi tío Periquito el chico. Pero el lobo, siendo desconfiado como es pensó que era una trampa para que saliese y así poder dispararle a la vez todos los cazadores del pueblo que él creía ... (ver texto completo)
A LA LANCHA DE LA LUMBRE
Quien diga que Barbadillo no tiene cuentos ni historias es que es muy joven o ha nacido lejos de él. O si no, que nos lo digan a aquellos que fuimos niños cuando no había llegado la tele y las ondas de la radio se hallaban instaladas en contadas salas de nuestras viviendas, éstas dedicadas al escaso ocio que se permitían nuestros abuelos. En ellas cían las más jóvenes intercalando su tertulia y quehaceres con las noticias, canciones y series de entretenimiento a través de ... (ver texto completo)
VALORES DE NUESTRO PUEBLO

La rutina cotidiana hace perezosas a las percepciones que día a día se interiorizan como algo inherente a aquello que debe suceder. Por ejemplo, el ver a los mismos vecinos o compañeros de trabajo y el saludo mañanero de buenos días.
Algo parecido venía sucediendo en el pueblo durante 34 años. Gusti, nuestro alguacil, venía recorriendo las calles y arreglando sus reventones, amén de otras muchas tareas inherentes al cargo que desempeñaba.
Desgraciadamente, no hace muchos ... (ver texto completo)
Ángel (caharrero) y sobrinos
Gracias a los que cada año colavorais en hacernos unas fiestas muy agradables, no se a quien se le habrá ocurrido traer al grupo Mayalde, pero sera de las mejores cosas que he visto en espectáculos y por lo que vi, ala gente le encanto mayores y niños disfrutaron por igual genial de verdad, La paella estaba de vicio un 10 para el cocinero de Renteria y sus colaboradores Jesús (Gasta) Jesús hijo y su esposa, Pedro, Tito, Angel, Angel alcalde) y demás que con su ayuda les salio una paella riquísima, ... (ver texto completo)
Hola a todos, ya se encuentra disponible en el Centro de Turismo Rural " El Corralon de Perahuy " el video promocionado por la Asociación " Nuestras Raices "
relativo a los oficios tradicionales, siega y trilla del pasado año 2013, a un modico precio de 3€.
Parejo a la profesión de labradores estaba la de carpinteros, carreteros y herreros en gran medida dependiendo los unos de los otros. Yugos, carros de bueyes ilustrados con motivos camperos, florales, de trilla o de lidia salían de los talleres. Puertas, ventanas y todo tipo de útiles para el hogar se gestaban en el banco carpintero a base de sierros, zuela, gubias o formones. La fragua complementaba el buen hacer sobre la bigornia reparando rejas de arado o el aro de las ruedas del carro, herraduras ... (ver texto completo)
Es deliciosa la lectura de estas crónicas de lo años 40 y el encuentro con vocabulario que parecía olvidado. Gracias, Rober
Martín Gómez
Parejo a la profesión de labradores estaba la de carpinteros, carreteros y herreros en gran medida dependiendo los unos de los otros. Yugos, carros de bueyes ilustrados con motivos camperos, florales, de trilla o de lidia salían de los talleres. Puertas, ventanas y todo tipo de útiles para el hogar se gestaban en el banco carpintero a base de sierros, zuela, gubias o formones. La fragua complementaba el buen hacer sobre la bigornia reparando rejas de arado o el aro de las ruedas del carro, herraduras ... (ver texto completo)
EL PEREGRINAR DE UN SIGLO

Caso singular es el que se nos narra en la pág 31 del libro cuarto de bautismos: “ En el lugar de Barbadillo,… a veinte un días del mes de Febrero del año de mil ochocientos sesenta y uno. Yo D. Manuel Jorge Vázquez párroco de esta Iglesia de Sto. Domingo de Guzmán y sus Anejos, de orden de D. Manuel Mediero, Alcalde Constitucional de dicho pueblo bauticé en ella solemne subcondicione a un niño que según declaración de Úrsula Sánchez apareció en el Portal de su casa el ... (ver texto completo)
EL NACIMIENTO DE UN PUEBLO

Hijos de varbadiello.- Como todo nacimiento, suponemos que fue celebrado con toda ilusión por parte de los recién llegados a ocupar como propias estas tierras. La peregrinación desde lugares remotos tocaba a su fin y Salamanca, villa cabecera, acota términos asignándolos a las distintas partidas de campesinos que llamaron a sus puertas.
Aunque su llegada no se pareciese a la del Paraíso Terrenal, a aquellos pequeños grupos familiares o de un mismo origen se posaron ... (ver texto completo)