-25% solo aquí

Iglesia Barbadillo (Nino)
Días atrás puse un resumen de la vida en nuestro pueblo con el título de "El peregrinar de un Siglo".
Voy a atreverme ha hacer otro resumen del siglo anterior (S. XVIII) por si alguno siente curiosidad de quienes y cómo se vivía en nuestro pueblo. Lo titulo
"Los pasos de la vida".

Nuestro pueblo siguió en este siglo los dientes de sierra propios de los avatares de la zona en cuanto a bautismos, casamientos y defunciones.
De 1.702 a 1.753 ya tenemos 397 bautismos y 155 matrimonios en los libros ... (ver texto completo)
Hola Martín. Quiero darte ánimos. La empresa que persigues no es fácil. Ya te dije que yo la dejé por que acaba uno en un laberinto en donde no se encuentra entronque ni sentido a tanto Diego Gómez. He enviado unas fotos al foro, entre ellas un recorte del mapa de 1781 donde se ve a Calzada de Don Diego con los dos nombre (Calzada de D. Diego o del Camino). En el catastro del Marqués de la Ensenada viene recogido como Calzada de D. Diego (1752-53). Es de suponer que ese nombre le viene asignado con ... (ver texto completo)
A Rober
Buenos días:
Los intentos por conocer la identidad del personaje Diego Gómez que une su nombre a localidades salmantinas, no han fructificado, hasta ahora. Es posible que en algún archivo parroquial se encuentre algún documento aclaratorio. Probablemente cometí el error de considerar a Diego Gómez como miembro de alguna de las influyentes nobles familias, descartando que podria ser cualquier terrateniente o persona con influencia política dada la alta frecuencia del nombre. Esta posibilidad ... (ver texto completo)
Hace tanto que no mando mensajes que ahora me decido a saber que como vamos con esta dichosa pamdemia que a todos nos estropea los planes de vacaciones.
Nosotros de momento no tenemos pensado marchar, por estas fechas otros años ya estamos pensando cuando marchar, pero por ahora nada. a ver para Agosto como van las cosas.
Es una pena porque aparte de todos los fallecimientos que hay todos los ylas que se quedan sin trabajo y sustento para salir adelante, Tambien hay gente que pasas como si con ... (ver texto completo)
EL PEREGRINAR DE UN SIGLO

Caso singular es el que se nos narra en la pág 31 del libro cuarto de bautismos: “ En el lugar de Barbadillo,… a veinte un días del mes de Febrero del año de mil ochocientos sesenta y uno. Yo D. Manuel Jorge Vázquez párroco de esta Iglesia de Sto. Domingo de Guzmán y sus Anejos, de orden de D. Manuel Mediero, Alcalde Constitucional de dicho pueblo bauticé en ella solemne subcondicione a un niño que según declaración de Úrsula Sánchez apareció en el Portal de su casa el ... (ver texto completo)
EL PEREGRINAR DE UN SIGLO

En 1.846 figura como cirujano D. Próspero Conterim que atiende el parto de Manuela Guillén posiblemente por dificultades en el parto o falta de comadronas que eran quienes solían atender a las parturientas.
Desde 1.854 a 1.858 figuran los oficios de padres y padrinos que nos da un reflejo de actividades, profesiones y relación social entre ellos pues los padrinos ya han dejado de ser clérigos como antaño y son familiares y amigos que mantienen una fuerte relación humana ... (ver texto completo)
EL PEREGRINAR DE UN SIGLO

La otra cara de la moneda es la vida, matrimonios y nacimientos. Fueron trescientas once veces las que sonaron las campanas anunciando la unión de los nuevos candidatos a formar familia entre 1.816 y 1.869 y tanto ellos como de los que habían cedido a la llamada del amor o a la necesidad de compartir sus vidas, legaron mil ciento treinta y ocho retoños de los cuáles 767 fueron bautizados en Barbadillo y 371 en Sto Tomé y la nueva iglesia de Galindo.
Ni todos los casados ... (ver texto completo)
EL PEREGRINAR DE UN SIGLO

También teníamos feligreses que optaban por el celibato seglar como Pascual Benítez (1.836) o Luis Prieto fallecido el 12 de Dic de 1.837.
En la década de los cincuenta Fray Francisco Ximénez anota el motivo del fallecimiento, hijos y edades de éstos que deja el fallecido. Como causas figuran: tisis pulmonar, calentura nerviosa, Anasarca, carbunco, dolor de costado (apendicitis), congestión cerebral, accidente apopléjico, intermitencia perniciosa, pulmonía crónica, desgraciada casual, enfermedad natural, tabardillo, sarampión, gastro-pleuresía, pústula maligna, disentería, calentura gástrica, enteritis crónica complicada con el baile de San Vito, gastro-enteritis, hernia estrangulada, foco vertiginoso, calenturas gástricas.
En los fallecidos de ésta década se dan unas características similares en todo el siglo en cuanto a edad y condición como ejemplo podemos poner: El 1 de Abril de 1.853 fallece Juan a la edad de siete semanas, hijo de madre soltera.
El 18 de mayo se da sepultura a Regina (párvula de la Casa Hospicio de Salamanca) fallece a la edad de nueve meses.
El 26 de Marzo de 1.853 se da sepultura en el cementerio de esta localidad a Dñª Agustina Agniar, coyunta persona de D. Cristóbal Meléndez (médico,) falleció de una pulmonía crónica a los treinta y siete años. Era hermana de D. Antonio Agniar canónigo de Ciudad Rodrigo y sobrina de D. Martín Rúa, capellán de ánimas de Saelices en el Obispado de Ciudad Rodrigo….
El 10 de Febrero de 1.854 fallece Cristóbal Meléndez, cirujano titular del pueblo, consorte de Dña Juana Segovia, vecinos del mismo que había fallecido de una pulmonía fulminante a la edad de 43 años ….. no hizo testamento por no tener de que disponer pues sus bienes no alcanzaron para pagar las deudas particulares que tenía contraídos – (Nota, esta parte figura tachada por el párroco –después de perder….que había llevado su hermana al matrimonio -) … se hace cargo de su entierro su cuñado Martín Agniar …
Su fallecimiento fue algo más de diez meses posterior al de su primera mujer. A pesar de contraer segundas nupcias no dejó sucesión.
El 1 de septiembre 1.855 se entierra a un pordiosero llamado José (vulgo, el portugués), ignorándose su apellido y naturaleza….
El 27 de septiembre de 1.857 es enterrado Juan Francisco ARRIZABALAGA, natural de Aizcoitia (Guipúzcoa) había fallecido en Galindo, fue sepultado al lado del naciente del cementerio, distando media vara la cabeza del cadáver del estribo y cercano a la sacristía por la parte del poniente…. Firmados por D. Manuel Jorge Vázquez uno de los sacerdotes que más años duró en nuestro pueblo.
No importa quien seas, la enfermedad y la muerte no distingue entre niñez, médico, oriundo, forastero, rico o pordiosero, algo que nuestros antepasados tenían más asumido.

Anotaciones-V. Rober ... (ver texto completo)
EL PEREGRINAR DE UN SIGLO

El cólera morbo, (1.834) pasó como si un ataque de bulimia hubiese poseído al esquelético portador de la guadaña enfundando su calavera en negra capa. Su apetito voraz lleva a la tumba (en nuestra parroquia) a sesenta personas en el año, de ellas 31 en el mes de septiembre, entre los cuales se hallan el cura y el médico del pueblo.
Esta y las siguientes partidas hasta el 26 de Septiembre en que falleció el Sr Beneficiado no fueron puestas por él con motivo de hallarse ... (ver texto completo)
EL PEREGRINAR DE UN SIGLO

Los cementerios vienen a ser esos libros no escritos que las generaciones pasadas dejan en la memoria del tiempo, donde creencias, enfermedades, edades, miserias y abundancia se igualan al ser cobijadas bajo el manto terroso que aplasta el fallido latido de la vida. Ejemplo de ello nos van dejando D. José Manuel de Cañizal, Fray Vicente Penedo o D. Manuel Jorge Vázquez párrocos de nuestra tierra que con su pluma nos dan testimonios como el del soldado que muere lejos ... (ver texto completo)
EL PEREGRINAR DE UN SIGLO

En medio de todo esto, nuestro pueblo va acompañando los avatares de este siglo sumándose a los vaivenes del mismo, sobreponiéndose al trauma que supuso la Guerra de Independencia para verse zarandeado, la generación siguiente con la llegada del cólera, pero a pesar de las dificultades sus gentes supieron hacerse más fuertes. Aumenta el nº de habitantes, además de los 1.007 bautismos que se celebraron en Barbadillo desde 1.816 hasta 1.868 hay que añadirle 452 que se llevan ... (ver texto completo)
EL PEREGRINAR DE UN SIGLO

A D. José Manuel Cañizal le tocó levantar la parroquia cuando los tiempos no eran muy propicios y finalmente se lo llevó el cólera en el intento de llevar consuelo a sus feligreses pasando a hacerse cargo de la materia divina D. José López Alvarado que nos deja escrito:
“Recibí del Sr. Pedro Gutiérrez, vecino de Carbajosa de la Sagrada, veredero y testamentario del difunto D. José Manuel Cañizal las cien fanegas de trigo que de las anteriores cuentas resultan existentes ... (ver texto completo)
La enfermedad y los contagios masivos han acompañado al hombre desde el origen de los tiempos.
En nuestro entorno, las primeras registradas son las que ocurrieron durante el imperio romano. Antes, cuando surgían, eran prácticamente locales, a nivel de zona, ya que los pueblos eran celosos de sus territorios y no era fácil el paso por los mismos de otras tribus o étnias ajenas al mismo.
Durante el imperio romano, las propias legiones, con sus movimientos, solían ser las que portaban la enfermedad ... (ver texto completo)
EL QUINTO HOMBRE. Una corte de los milagros en la Salamanca de 1936.
DE RAMIRO FEIJOO.
Dentro del quinto hombre también encuadra a MILLÁN ASTRAY. Un hombre clave en el ascenso de Franco a ser nombrado jefe del bando nacional. Encargado de la propaganda cuya finalidad última es anular las ideas de los partidos políticos que se unieron al alzamiento y crear un nuevo culto al líder, al Caudillo.

ERNESTO GIMÉNEZ CABALLERO. Fue el creador de la Gaceta Literaria, revista que vertebró a la generación ... (ver texto completo)
EL NACIMIENTO DE UN PUEBLO

Hijos de varbadiello.- Como todo nacimiento, suponemos que fue celebrado con toda ilusión por parte de los recién llegados a ocupar como propias estas tierras. La peregrinación desde lugares remotos tocaba a su fin y Salamanca, villa cabecera, acota términos asignándolos a las distintas partidas de campesinos que llamaron a sus puertas.
Aunque su llegada no se pareciese a la del Paraíso Terrenal, a aquellos pequeños grupos familiares o de un mismo origen se posaron ... (ver texto completo)