Factura rebajada un 25%

BARBADILLO: He pasado por todas las bibliotecas de la ciudad buscando...

He pasado por todas las bibliotecas de la ciudad buscando libros de pueblos que reflejen su historia, costumbres, el paso del tiempo sobre sus habitantes y la huella que han dejado tanto en su forma de vida, relación social y laboral, sus trabajos, sus juegos, fiestas y sobre todo tradiciones, ese "entroncamiento" entre generaciones que hace que se identifiquen como "unos" los nacidos en un mismo lugar.
Existen libros de los pueblos mas importantes de la provincia, donde comenzando por familias, o apellidos ilustres que dieron fama y vida a esos pueblos, narran los acontecimientos cercanos y propios que hacen algo único e identitario de sus gentes; como de algún acontecimiento histórico que formó el origen de sus fiestas patronales, etc.
De Barbadillo no he encontrado ninguno. Me gustaría saber sus orígenes y como se fue formando este pequeño pueblo, de dónde procedían aquellos que decidieron asentarse en esta tierra, quienes fueron los que comenzaron a talar los encinares que inundaban de montes estos lugares hasta convertirlos en un manto de color rojo tan fértil, donde el grano, con el esfuerzo del labrador, crece generosamente.
En el ARCHIVO HISTORICO PROVINCIAL tienen unos libros de 1.752 pertenecientes al Catastro del Marqués de Ensenadadonde nos refleja tanto las personas como bienes de todos los pueblos de Castilla y León. Será mi punto de partida para intentar satisfacer mi curiosodad, mas que para llegar a grandes logros en la historia de mi pueblo.

AUTOS, RESPUESTAS GENRALES Y RECADOS DE JUNTAS, JUSTIFICACIÓN DE LA OPERACIÓN DEL LUGAR DE BARBADILLO - 4º DE BAÑOS. (libro 283)

Dicho libro comienza indicándonos que Barbadillo pertenece a la Jurisdición de Salamanca.
Una vez pasado el índice donde viene detallado las distintas partes del mismo, aumenta mi curiosidad puesto que lo que menos me esperaba es su comienzo.
"En la villa de Rollán a dos de Diciembre de mil setecientos cincuenta y dos, el notario D. Joseph Gerónimo Félix de Ocampo y el catedrático D. Joseph Joaquín V. y Baldés emiten un comunicado para unificar el impuesto sobre senaras de la provincia y como tal informan al pueblo de Barbadillo"
En ella se pide a todos los vecinos, cabezas de casa del lugar de Barbadillo, de cualquier estado y condición que en el término tengan "hacienda de raiz y otros derechos" dentro del plazo de tres días siguientes, entreguen en la secretaría al juez subdelegado D. Joseph Gerónimo Félix de Ocampo una relación firmada y si no supiere escribir de un testigo a su cargo, en la que tenga su nombre y apellido, si es caballero, ministro, abogado, escribano, procuarador, médico, cirujano, boticario, sangrador, mercader de por mayor o por menor, artista, jornalero u otro cualquier arte u oficio que ejerza, número de personas que se compone su familia de uno u otro sexo, sean hijos, hermanos, criados o aprendices y sus edades, así como los bienes de cada uno de ellos, relación de donde se hallan los mismos y las medidas de estos predios o heredades con distinción de las que fueren de regadío o de secano, si de hortalizas de sembradura, de viñas o de cualquiera que fuese su labor, si tienen árboles plantados en ella así como la especie. También hace incapié en que se explique la calidad de la tierra, si esta es de buena, mediana o de inferior bondad, hacéndolas distinguir de las incultivadas, si estas lo son por naturaleza, por desidio o por imposibilidad. Qué casas, corrales, bodegas, solares y demás edificios le pertenecen, precio en que están arrendadas o qué cantidad merece cada una en renta, qué molinos de viento o de agua, batanes o cualquier otro artefacto que haya de utilidad, cuánto le produce y donde está situado y a qué distancia de la población, si alguna finca está cargada con algunos censos dominicales y otras cargas reales con los nombres de los dueños que las perciben y sus importes.
Así mismo qué número de ganados con distinción de especies, -excluyendo las mulas de coches, caballos de regalo- tambien si tienen ganado o yeguada fuera del término, colmenas y generalmente cuanto hubiere y resulte de utilidad. Se le imponía una pena de "doscientos ducados" a cada uno, aplicados la mitad a la hacienda y la otra mitad al denunciado en caso de ocultación.
De no dar dichas relaciones en el plazo precisado se le citará ante la Justicia.
Este bando es presentado en las puertas del juzgado de Barbadillo el 3 de Diciembre de 1.752 por D. Agustín Zaragoza Godínez.

Gracias a este Catastro, hoy podemos tener una de las mejores referencias a todos los pueblos de Castilla y León, que si bien en él no se nos muestra como vivían nuestros antepasados, podemos imaginarnos su convivencia y relación social.
BARBADILLO 53