Ofertas de luz y gas

BARBADILLO: Quiero dedicar estas páginas a todos aquellos que tienen...

Bien, Barbadillo: esto se anima. A ver si te identificass, pues eres un buen "rastreador"de la historia del pueblo, que parece que salió de la nada, pero algún origen tuvo, mal que sea pelín difícil encontrarlo.
Como anécdota, comento que mi padre, el señor Resti, cuyo padre (mi abuelo) era labrador, como casi todos en su época, me contó que en cierta ocasión arando a la altura de las Pozas se hundió la yunta en algo que parecía una construcción de ladrillo oculta bajo tierra; también me enseñó unas monedas de cobre aparentemente árabes y alguna tardo-romana que habían encontrado en aquélla zona; lamentablemente esas monedas se perdieron cuando nos vinimos a Palma. En aquélla época no se le daba gran importancia a estos hallazgos, más bien eran un perjuicio (recuerdo lo que sucedió con un mosaico romano en una construcción por la zona de la Valmuza: su dueño, para que no le molestaran los curiosos, la convirtió en establo y las caballerías se encargaron de borrar el pasado.
En fin, nunca se sabe lo que podemos encontrar por ahí.
Y hablando de otra cosa, leo cada día por Internet El Adelanto y otros periódicos on line de Salamanca y Barbadillo no sale ni por asomo; parece que los que estamos fuera tenemos más vitalidad. A ver si con este lío que hemos montado se animan los actuales residentes y se sale en los papeles, pero para bien, faltaría más.
Saludos a todos; continuará la movida.

Quiero dedicar estas páginas a todos aquellos que tienen sus raíces en el pueblo de Barbadillo, tanto si son de nacimiento y viven en él como si son allegados a estas tierras por cualquiera de los motivos que la vida les haya llevado a convivir con nosotros.
Especialmente un cariñoso recuerdo para aquellos que levantaron el vuelo y hoy viven lejos pero que con la llegada de la primavera regresan al mismo para preparar esas casas de su niñez para el verano. Vosotros sois las golondrinas que año tras año anuncias la llegada del buen tiempo, vosotros sois los que despertáis el pueblo del letargo del invierno, sois el anuncio de la luz y amplitud del día para plácidamente pasear por sus campos y dar la charla tranquila y sosegada al amparo de la sombra generosa en plena calle. Vosotros que con la llegada de vuestros hijos hacéis de reloj del paso del tiempo, en este tiempo tan quieto que parece que no cambia nada y contáis a vuestros pequeños como eran vuestros juegos de niños, compañeros del pasado en esa infancia tan cercana, recuerdos de escuela que se encuentran tras las esquinas y guardáis para vosotros esos momentos de primeros bailes y amoríos.
A todos los que pisaron estas tierras, que su paso no sea olvidado y borrado por el viento sin que haya nadie que al correr de los años levante la mirada y vea su huella en las casas, en los campos, en el silencio.
A todos aquellos que nos enseñaron sus juegos e hicieron que la infancia fuera mas feliz en medio de nuestras calles, embarradas con la lluvia, polvorientas en verano, crudas en invierno.
A todos aquellos que nos cuidaron cuando estábamos enfermos, curaron nuestras fiebres, calmaron nuestros dolores y nos protegieron cuando teníamos miedo.
A todos aquellos que nos enseñaron nuestros primeros pasos en la vida, a todos los que nos enseñaron nuestras primeras letras en la escuela, a todos los que nos enseñaron a emocionarnos, a todos los que fueron y son amigos, a todos los que han dejado de serlo.
A todos los que nos fueron dejando su granito de arena para que nosotros aprendiéramos a poner otro y formásemos un pueblo.

ROBERTO GOMEZ GARCIA

Me alegro de tu buena memoria en lo referente al mosaico cercano a nuestro pueblo. Te diré que según nos cuenta Cesar Moran (1.946) en su libro RESEÑA HISTORICO-ARTISTICA DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA (Es un libro que no tiene desperdicio) nos dice en uno de sus párrafos. A la izquierda, entre frondosas alamedas, está S. Julian de la Valmuza, en otro tiempo villa romana, con precioso mosaico de figuras humanas y de animales, con columnas de marmol estriado en espiral, y otros recuerdos como son monedas, anillos, espadas y sepulcros.
En otro de sus párrafos, nos dice: A la derecha queda Barbadillo, pueblo grande con altas y legítimas pretensiones, con casino y algunas fábricas. En el sitio llamado de las Moras salen de vez en cuando objetos de la edad de bronce, como flechas de pedernal y otros objetos de antigüedad respetable.

Disculpa que no me haya presentado antes pero si lees el mensaje anterior sabrás quien soy, sobre mi te diré que fuí el que tomó tu relevo en la iglesia, también estuve leyendo en la misa unos cuantos años. Un cordial saludo. Rober

BARBADILLO53
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Rober, sospechaba que erás tú; me alegro que te encuentres bien y tan activo en los temas históricos. Tengo buen recuerdo de tus padres y abuelos y del taller, donde alguna cosa hicimos para la casa de mis padres.
Yo también leí la reseña de Barbadillo en El Adelanto cuando se publicó y aunque la Web no es para tirar cohetes, la hemeroteca funciona y hoy he vuelto a releerla.
En cuanto a lo de San Julián de La Valmuza cito los comentarios del Catálogo Monumental de Salamanca del profesor Gómez ... (ver texto completo)