Luz fijo a 0,11115 €/kWh

BARBADILLO: Bueno, ya hemos visto una serie de documentos donde...

Bueno, ya hemos visto una serie de documentos donde nos dicen quienes son los cabezas de familias, lo que rentan los cultivos y el valor que aportan los animales, a continuación vendría la inspección de viviendas y propiedades. El dieciséis de Diciembre de 1.792 hay una nueva sesión en el Ayuntamiento para determinar una relación de vecinos, así como de Hacendados Forasteros, familias, ganados, casas, tierras, viñas, pastos y demás predios del término, medida y calidad de las tierras, modo de plantío de árboles, renta de tierras y ganados con distinción de especie.
- El primer día de los plenos, lo dedican al reconocimiento de las casas y demás edificios.
- El segundo día lo dedican al reconocimiento de tierras y prados del lugar de Barbadillo (la Dehesa y sitios del Teso Calero, la Reguilla, Valle de las Atalayas, Teso de las Coronas, la Laguna de los Haces, Valle de Valdetalegas, Valle de el Villarino, las Cañadas), dentro de la Dehesa teníamos – Laguna del Cervigal, Valle de los Horcajos, las Pilas, Valle de los Villares y Picón de la Dehesa-.
- En el tercer día de reconocimiento (19 de Diciembre 1.752) se centran en el sitio de el pozo y sitios del Rodeo; de las viñas, los cascajos; las tierras de los Ruedos, valle del Bayonal, las Hurtadas, las Herraduras, Valle de la Vega, laguna de la vega, Valle de Valserrano, las centeneras, valle de la Ribera, las carreteras; Vegas largas; las Gallinas, Arroyo de Valdelobos; carril de Valdelobos; la Palominas; teso de Valdecibian.
- El cuarto día, continúa el reconocimiento. Esta vez le toca a tierras del Camino de Canillas y sitios de los Horcajos; el de Muñiguela; el del Sol; Garbanceras del Bayonal; de las Barrosas, de la fuente chica; Valle del Collado; camino ancho; la Fuente de los Yerbos; la Manga; camino de Galindo; collado del secadal; el Espinal; Valdemateos; la Cabeza Grande; Valdecibian; las Untanicas; Valderegueritas; las cascajosas del monte; el monte plantado de encinas.
Con esto se concluye el reconocimiento de todas las tierras y demás propiedades que se hallan en el término, así de los vecinos como forasteros hacendados en él.
Como nota curiosa. – Al no disponer el pueblo de una oficina, todos estos datos son llevados para su registro en los libros y ordenarlos de forma adecuada al “realengo de Tejares”, lo mismo le ocurre a la villa de Rollán y Cojos, Doñinos y Carrascal de Barregas, puesto que en Tejares no solo se hallase en ella habitaciones cómodas para la oficina si no también para los dependientes y sus necesidades.
Entre otras cosas nos dejan escrito que la villa de Rollán dista cuatro leguas y media de la de Tejares.
Con fecha veinticinco de Enero de 1753 hacen constar que los gastos ocasionados del curso de bienes y personas importan la cantidad de ciento cincuenta Reales de Vellón, destinados a sueldos, alojamientos, transportes y demás medios como el papel oficial, etc.
A continuación le tocaría el turno a Calzada de Don Diego.
BARBADILLO 53