Ofertas de luz y gas

BARBADILLO: Hola Luis, en efecto, en Palma tenemos conocidos, la...

Para los que hace unos años que ya no apareceis por el pueblo, os diré que hoy día podemos acceder al mismo por autovía hasta el Otero de Vaciadores (es decir un poquito antes de llegar a Castrejón) atrás hemos dejado el puente de la Valmuza donde se unían la Cañada de los Mártires y el cordel de Merinas, allí hacían el último recuento de ovejas antes de entrar en la ciudad de Salamanca. La Rad casi ni la notas para encontrarte con los letreros de salida a Barbadillo y una vez fuera de la autovía se entra en la carretera de Ciudad Rodrigo hasta el enlace hacia Barbadillo. Atrás queda la estación para entrar en esa carretera tan conocida por sus curvas (hay quien dice que es la prueba del alcohol y si logras llegar al pueblo, es que no estás borracho), luego ya sabemos, la cerámica, aún sus paredes en pie que nos indica la llegada a la zona de los huertos, esa zona que fué tan visitada por casi todos los padres como ayuda al sustento familiar, donde muchos atardeceres daba la impresión de ser una gran mezquita al aire libre puesto que la forma de trabajo conllevaba el doblar la columna asemejándose a la oración del moro y allí frente a ellos, majestuosa la fábrica.
Hoy son mas ruina que edificio, a lo largo de estos años se ha ido deteriorando pasado por fases de refugio para gran número de aves, sobre todo palomas y tambien de lechuzas que acompañaban el paseo nocturno con su "canto". Luego tenemos la que fué casa Sr. Resti, hoy tenemos en ella la única y posiblemente mayor agrupación ganadera del pueblo, conserva bien la casa con unas buenas tenadas para las ovejas, los pinos y chopos se mantienen en pie. Y por fin el pueblo. En él parece que todo sigue igual y que el tiempo se ha detenido, pero es un engaño, si se gira a la derecha, por lo que llamamos la Ronda vamos a dar a una serie de parcelas con casas de reciente construcción, es la zona mas nueva, llamada la moraleja que finaliza en lo que era el pozo nuevo junto a la puente chica. Si bien por un lado se van deteriorando viviendas abandonadas, hay otras, no muchas, que van surgiendo, éstas no tienen nada que envidiar a una vivienda de la ciudad pues ya las hacen con todo tipo de comodidades. Es de agradecer el acierto en la nueva casa-farmacia por su respeto a su forma original, conservando la forma de la fachada con sus mismas balconeras.
Pero creo que hasta aquí lo que mas se extraña es el tramo de carretera desde la estación hasta la cerámica pues da una gran impresión de abandono y olvido de la zona. Bueno, cuando yo era mozo era el cachodeo de los forasteros que iban al baile, comentando cómo era posible que un pueblo tuviese tantas curvas para llegar a él. Originales que somos.
Lo cierto es que esta entrada al pueblo tomó importancia a la llegada del ferrocarril por el lugar donde ubicaron la estación y sobre todo una vez que se construyó el silo. Esto hizo el mayor centro comercial, por lo que lo que antes era un simple camino con la finca de Carnero desplazó a todo un camino a Salamanca, recto hacia los tesos y con una menor distancia a la ciudad.
Aprovechar para hacer una visita al pueblo por esta original via de entrada pues no tardando mucho tendremos una nueva.
Barbadillo53

Pues si, que me alegro que recuerdes la que fué nuestra casa; estuve con mi esposa y mi hijo pequeño (es un decir) hace.. creo que nueve años con el señor Paulino, actual propietario y su esposa; me alegro que cayese en buenas manos y que se mantenga bien; lo de los pinos es entrañable: eran los únicos que, por entonces, existían en todo el término de Barbadillo.
La carretera estaba un poco perjudicá, que vamos a decir, supongo que ahora no estará mucho mejor; supongo que su trazado original seguía el recorrido del regato de Carnero y su ribera, donde quedaban las cabeceras de las tierras que llegaban hasta ella; prueba que desde la cerámica el trazado ya era más recto.
Evidentemente, era más lógico el camino por los tesos y mejor la perspectiva llegando al pueblo (ya salió mi afición fotográfica) Por cierto, que he recorido el pueblo con el Street View de Google Maps, pero eso no es óbice para que se suban fotos que pueden captar mejor el alma del pueblo y detalles que resulten más evocadores. Todo se andará.
Por cierto, que parece que en Palma había alguien emparentado con la familia de las Cristinas, del comercio de la plaza; es un médico psicólogo con el que mantuve buena relación; me citó en una ocasión a Ignacia y su marido... a ver si alguien me dá más datos.
Y hasta la próxima, un saludo a todos.

Hola Luis, en efecto, en Palma tenemos conocidos, la familia que dices es una prima de mi cuñado de Villoria que está casado con Merce, efectivamente de las Cristinas. Nos juntamos algún año en las fiestas de Villoria.
Tengo fotos del pueblo pero no soy capaz de pasarlas al foro por que no me acuerdo de cual es el programa para reducir los pilses y las admitan. De todas formas te diré que hace unos meses "el Adelanto" de Salamanca junto con el periódico ofrecía unos C. D. de los pueblos de Salamanca. El nuestro viene junto con Brincones y Almendra. Si te interesa trataré de localizarlo y te lo envío.
Un cordial saludo para ti y tu familia.