Factura rebajada un 25%

BARBADILLO: Bueno, veo que a todos nos interesa lo mas cercano,...

Bueno, veo que a todos nos interesa lo mas cercano, aquello que hemos vivido y aunque de momento estemos en una parte muy generalizada de las cosas puede que alguien sienta curiosidad por esta parte un poco más lejana de la historia de nuestro pueblo, me gustaría que el Ayuntamiento colaborase en localizar aquellas viviendas que un día fueron propiedad de los nobles de Salamanca así como de las Ordenes religiosas.................... ....................... 29º.- A la veintinueve respondieron que este lugar y su término no hay cosa alguna de lo que contiene a excepción de una taberna, la que según tienen dicho a la veinticuatro, puede dar al año seiscientos reales, los que percibe el concejo de este lugar.
30º.- A la treinta dijeron, no hay cosa alguna de lo que contiene.
31º.- A la treinta y una respondieron no haber cosa alguna en este lugar de lo que expresara la pregunta.
32º.- A la treinta dijeron que de cuanto refiere de industrial, solo hay las personas siguientes: - D. Francisco Justo Gómez, presbítero, cura tesorero, a quien por razón de la asistencia y ministerio de tal cura le vale cada año, mil cien reales en dinero, cuatro fanegas de trigo, dos de garbanzos, casa en que vivir y las limosnas de las misas que celebre, que todo podrá ascender a dos mil reales, lo que satisface D. Bernardo Pericacho (que está presente a este año) Beneficiado que es en propiedad de este lugar.
- Un fiel de hechos, que lo es Juan Manuel Corona, cuyo empleo le vale al año, setenta reales, y por el de sillero, que lo es también, así de este lugar como de los anejos de Sto. Tomé, Galindo y Peragüy, doscientos cuarenta y dos reales.
- Un cirujano, que lo es Juan Martín. Igualado con los vecinos de este lugar, el de Castrejón, Carnero, el Gejo, Galindo y Peragüy, cuyo ejercicio le podrá valer allá por setenta y cuatro fanegas de trigo que le pagan los vecinos de los expresados lugares, que al respecto de quince reales la fanega, le valen dicho empleo mil ciento diez reales. Por lo que viene a salir a unos tres reales al día.
- Un herrero, que así mismo esta igualado con los labradores de este lugar, que lo es Matías Hernández, cuyo ejercicio consideran le dejará de utilidad del año doscientos reales.
- Seis sastres, que son - Francisco Sánchez, - Juan de Rivas, - Pedro Blas, - Francisco García Bazo, - Felipe Martín, - Francisco Gómez, a quienes regulan de utilidad cada día y por todos los del año.
- Un zapatero, que lo es Antonio García, cuyo oficio consideran le puede dejar de renta cada un día dos reales y por ciento ochenta que, regulan, puede trabajar al año a dicho oficio.
- Un medidor de vino, que lo es Juan Mozo, cuyo ejercicio le vale doscientos reales, que por dicho trabajo le paga Domingo Hernández, vecino de Mogarraz, quien es actual arrendatario y abastecedor de la taberna de este lugar.
- Un arriero, con dos caballerías menores, que lo es Juan Alonso, vecino de este lugar, quien comercia en comprar loza, huevos, pavos, lino y otras cosas para “ venderlas donde acierta”, en cuyo comercio y trato discurren, le puede quedar de útil al día y por todos los del año, real y medio de vellón.
33º.- A la treinta y tres dijeron que en cuanto comprende a la pregunta, en este lugar solo hay –un herrero- un zapatero- y seis sastres- cuyos nombres y utilidades por estar ya expresadas en la anterior se remiten a ella.
34º.- A la pregunta treinta y cuatro dijeron no hay cosa de lo que contiene la pregunta.
35º.- A la treinta y cinco dijeron que en este pueblo hay veintisiete puros jornaleros, cuyo jornal diario computado según el que se acostumbra pagar en él es de seis cuartos y la comida en invierno y a real y medio en verano por lo que regulan de utilidad a cada uno a real por día y útiles a el año a ciento ochenta; a que deben agregarse por lo que mira a sus personas veinte labradores incluidas cinco viudas que lo son por medio de sus hijos y criados a quienes regulan también a real por día y por los ciento ochenta útiles; nueve pastores a quienes regulan de utilidad y por todos los del año a real por día, cuyos nombres de jornaleros, labradores y pastores son como siguen:
JORNALEROS
Bernardo Corona - Pedro Blanco - Agustín Marcos - Francisco Moreno - Juan Mozo - Joseph Rodríguez Martín - Pedro Cruz - Manuel Martín - Francisco García Alvarez- Gerónimo Sánchez - Juan Martín - Juan Antonio Barrientos - Lorenzo García -Manuel Hernández - Pedro Sánchez - Francisco Montejo - Manuel Esteban - Miguel García - Pedro Hernández - Francisco Fernández - Matías Ledesma - Pedro Martín Francisco Rodríguez - Domingo de Dios - Antonio García - Joseph Rodríguez menor y Juan Manuel Mangas.
LABRADORES
Juan Casero - Francisco Martín de Cortos - Andrés Martín - Pedro Ledesma Antonio Ledesma - Blas García - Andrés Mediero - Cristóbal Mediero - Antonio Hernández - Joseph Casero - Miguel Sánchez - Gabriel Hernández - Domingo Hernández - Francisco Hernández - María Sánchez - Teresa Corona - Mariana Martín Isabel Martín y Catalina de Cortos, viudas.
PASTORES
Francisco Chamorro - Antonio Tocino - Gabriel Gómez - Andrés Crespo - Bernardo Sánchez - Joseph Vicente - Pedro Vicente - Juan García - Domingo García
36º.- A la pregunta treinta y seis dijeron que en este lugar hay cuatro pobres de solemnidad que son: Isabel Sánchez, Tomasa García, Ana García, viudas e Isabel García.
37º.- A la pregunta treinta y siete no hay cosa de cuanto contiene la pregunta.
38º.- A la treinta y ocho dijeron que en este pueblo hay dos clérigos que son D. Bernardo Pericacho, cura propio de él y D. Francisco Gómez subteniente.
39º.- A la treinta y nueve dijeron no hay convento alguno en este lugar, ni en su término.
40º.- A la pregunta cuarenta y última dijeron, que en este lugar no tiene Su Majestad, que Dios guarde, renta alguna, que no corresponda a las Generales o Provinciales, todo lo cual expresada y dijeron los peritos, es la verdad, según lo que alcanza el cargo del juramento que tienen hecho en que se reafirmaron, ratificaron y lo firmó su señoría con los que supieron y la expresada justicia y peritos de que Yo, el Excelentísimo, doy fe – D. Joseph Gerónimo Fernández de Ocampos – Juan Manuel Corona fiel de hechos – Francisco García – Ante mi Agustín Zaragoza Godinez.
- - - - - - - -

Estas fueron las respuestas que dieron los representantes del pueblo tanto para el censo de personas como para el pago de impuestos, de ello se valieron de una serie de documentos presentados y recopilados como imposición de la justicia para poder llevar a buen término el mandato real conocido como Catastro de Marqués de Ensenada.
Barbadillo53