Hola a todos, primero quiero referirme al traje charro, años atrás una mujer de Robliza de Cojos llamada Agustina Criado (cuñada de Julio Sierra de Barbadillo) con gran ilusión llevó una idea al Ayuntamiento de Salamanca. Propuso que el inicio de las Ferias y Fiestas de la ciudad se iniciase con una muestra de nuestro folclore y para ello ideó que lo mejor sería una procesion de todas las peñas y pueblos luciendo el traje típico en todas sus modalidades (charro, serrano, aldeana, etc) por las calles principales del casco antiguo, dicha idea fue muy bien acogida por el Ayuntamiento que se volcó en ello aportando el presupuesto para todo el conjunto de ramos y flores que se le ofrecen a nuestra patrona - La Virgen de la Vega- y a partir de entonces todos los días 7 de Septiembre Salamanca se llena de colorido con sus ricos y preciosos trajes con el sonido de NUESTRAS CANCIONES al son de gaita y tamboril, ese día vuelve a entonarse "En casa del tio Vicente" La Tarara, El torito cariñoso, La Clara, Salamanca la Blanca, La montaraza y un sin fin de canciones que las damos como de muy lejos pero que todos las oímos en nuestra niñez (suerte que tuvimos). Agustina fué llevando nuestro folclore por todos los rincones de España, fundando donde pudo la Asociación del Traje Charro, tenía otra ilusión que no se ha podido llevar a efecto por falta de presupuesto. "Un museo de nuestro traje y folclore" para Salamanca donde todo el que pase por ella pudiera admirar la magnífica riqueza que atesora su vestido. Ella nos ha dejado un bonito legado y confiemos que algún día se cumpla su sueño.
Los charros de la foto no son del pueblo, los mayordomos de alguna fiesta son los que nos los traen. Respecto a su baile, es mucho mas pausado debido al peso y encorsetado del vestido, por lo que si os fijais casi todo ello es movimiento rítmico de los pies y todo buen charro que se precie tiene que saber bailar la botella.
Adelia, posiblemente, nuestro pueblo es descendiente de Castellanos, de los Barbadillo de Burgos, pues al reparto de tierras allá por el siglo XII, a través del Concejo de Salamanca, estos pobladores dijeron ser hijos de BARBADIELLO (¿Se referían al nombre de su pueblo?) Unas diez o doce familias iniciaron la aventura de vivir en lo que después fue nuestro pueblo y ya veis todo lo ha dado de sí. Hoy estamos como quien dice por todo el mundo (bueno casi)
Luis, me alegro que recuerdes el manubrio, en efecto es el que tuvieron mis abuelos en el salón de baile. Hoy día está en el museo de las Claras en Salamanca, museo que invito a todos los charros que esteis fuera paseis a visitarlo, es nuestra propia cultura, en él recojen todas las vertientes del campo, la labranza, la caza y pesca, la matanza, el ganado y sus derivados, todos los objetos necesarios para la vida en el campo, el lavado de ropa, la conserva de comidas, etc.
Del piano de Dnª Emilia y el Sr. Casto también lo recuerdo, lo oía algunas tardes cuando iba de mi casa al taller. Adelia, mi abuela tenía su casa al lado de la del Sr. Abelardo, yo vivía con ella desde los tres años, estaba junta con la de mis padres.
Y a los de Barbadillo y sus descendientes os invito que cuando visiteis la ciudad, merece la pena tomar unos vinos en nuestra gran Plaza Mayor, tanto en el Novelty junto a Torrente Ballester, (poeta que se hizo nuestro) como en Abadía Plaza, ambos son descendientes de Barbadillo.
Belli, ya sabes que el Ayuntamiento, lo único que tiene son deudas, si no fuese así me comprometía a lograr que (por ejemplo el domingo anterior a S. Roque) el Ayuntamiento financiase parte del festejo o comida en homenaje a todos los que estamos fuera del mismo y podamos reunirnos ese día para darle ambiente al pueblo. O que nos haga una paella o chanfaina en el parque. En el peor de los casos iríamos a escote pero por algo podíamos empezar. Saludos a todos. Rober
Los charros de la foto no son del pueblo, los mayordomos de alguna fiesta son los que nos los traen. Respecto a su baile, es mucho mas pausado debido al peso y encorsetado del vestido, por lo que si os fijais casi todo ello es movimiento rítmico de los pies y todo buen charro que se precie tiene que saber bailar la botella.
Adelia, posiblemente, nuestro pueblo es descendiente de Castellanos, de los Barbadillo de Burgos, pues al reparto de tierras allá por el siglo XII, a través del Concejo de Salamanca, estos pobladores dijeron ser hijos de BARBADIELLO (¿Se referían al nombre de su pueblo?) Unas diez o doce familias iniciaron la aventura de vivir en lo que después fue nuestro pueblo y ya veis todo lo ha dado de sí. Hoy estamos como quien dice por todo el mundo (bueno casi)
Luis, me alegro que recuerdes el manubrio, en efecto es el que tuvieron mis abuelos en el salón de baile. Hoy día está en el museo de las Claras en Salamanca, museo que invito a todos los charros que esteis fuera paseis a visitarlo, es nuestra propia cultura, en él recojen todas las vertientes del campo, la labranza, la caza y pesca, la matanza, el ganado y sus derivados, todos los objetos necesarios para la vida en el campo, el lavado de ropa, la conserva de comidas, etc.
Del piano de Dnª Emilia y el Sr. Casto también lo recuerdo, lo oía algunas tardes cuando iba de mi casa al taller. Adelia, mi abuela tenía su casa al lado de la del Sr. Abelardo, yo vivía con ella desde los tres años, estaba junta con la de mis padres.
Y a los de Barbadillo y sus descendientes os invito que cuando visiteis la ciudad, merece la pena tomar unos vinos en nuestra gran Plaza Mayor, tanto en el Novelty junto a Torrente Ballester, (poeta que se hizo nuestro) como en Abadía Plaza, ambos son descendientes de Barbadillo.
Belli, ya sabes que el Ayuntamiento, lo único que tiene son deudas, si no fuese así me comprometía a lograr que (por ejemplo el domingo anterior a S. Roque) el Ayuntamiento financiase parte del festejo o comida en homenaje a todos los que estamos fuera del mismo y podamos reunirnos ese día para darle ambiente al pueblo. O que nos haga una paella o chanfaina en el parque. En el peor de los casos iríamos a escote pero por algo podíamos empezar. Saludos a todos. Rober