Luz fijo a 0,11115 €/kWh

BARBADILLO: Al regadío se le da poca importancia. El predominio...

Al regadío se le da poca importancia. El predominio de medianas explotaciones que mejorarían los recursos con los que frenaría en parte la emigración y las ventajas que traería para la diversificación de cultivos, aumento de rendimiento y producción apenas es testimonial. Suele ocurrir en las zonas cerealistas con producción media-alta y con empresarios ya maduros hay cierta resistencia a introducir el regadío, por los cambios de todo tipo que conlleva en maquinaria, incremento de costes, otros cultivos y labores nuevas, formas de llevar la explotación, comercialización de productos y una cierta complicación en la forma de vida, pero a pesar de estos problemas serían mucho mas las ventajas que se obtendrían de ellos. Incremento de ingresos, creación de puestos de trabajo, menos pérdida de explotación, etc.

En 1.958, el Ministerio de Agricultura aprobó el plan Integral de Regadíos del Tormes. En él se establecían tres zonas de acción que se pondrían sucesivamente en regadío con el agua del embalse de Sta. Teresa. Otros menores complementarios construidos en diferentes zonas.
Referente a la Armuña Chica se contemplaba la posibilidad de regar unas 8.000 Has. Para ello se construirían dos pequeños embalses en la Valmuza con 36 y 12 Hectómetros cúbicos. Esto regadíos de la Ar. Chica correspondían a la tercera fase de los que contemplaba dicho Proyecto, habiéndose realizado ya el primero; el valle del Tormes, aguas abajo del embalse y la zona de Babilafuente. También muy adelantado el de Villoria-La Armuña, por lo que si el otro proyecto se mantiene, debería empezarse a poner en marcha por las ventajas que esto supondría para la zona. Esperemos que a este proyecto no se opongan los agricultores pues aunque tengan que realizar una inversión en maquinaria, la revalorización del suelo y mayor cosecha compensaría. Lo lamentable sería que la última fase de este proyecto sea olvidado, ya el final de la segunda está próximo a finalizar pues el canal de Villoria está terminado y su ramificación hasta Riolobos que es desde donde parta el riego para la Armuña también está hecho. En caso de no ser iniciado en breve, tanto los labradores como autoridades de la zona deberían hacer causa común para presionar y que este Proyecto no sea olvidado, nos jugamos el futuro (por no decir la desaparición como pueblo).
Los pastizales ocupan menos tierras que antiguamente, también se utilizaban como eras, afortunadamente hoy se ocupan con el poco ganado que queda en el pueblo (ovejas). Dichos pastizales se hallan en las riberas de los regatos que cruzan el término.
Antiguamente los cerdos pasaban la mayor parte del año fuera de los pueblos para lo que habían construido unas “pocilgas” en la zona cercana a lo que era monte. Durante el verano recorrían los rastrojos y posteriormente los llevaban al monte. En la actualidad los que quedan son estabulados. (Excepto en las dehesas)
-La expulsión de los renteros de las fincas que desde el S. XVIII venían explotando las dehesas de la Casa de Alba (Carnero, el Tejao y Rodillo) –años sesenta-
- Arrendamiento de espigadero de S. Pedro a S. Miguel.
El ganado equino y caprino prácticamente ha desaparecido. El uso del burro para desplazamiento en el campo y entre los pueblos era el método mas frecuente.
-La concentración parcelaria en Barbadillo se llevó a cabo en Julio de 1.968, de las 4.394 parcelas, quedaron tan solo 274 para 197 propietarios.
-1.963-64 fue la aparición de pequeños tractores.

En medio de esta exposición hago una reflexión sobre el regadío de la Armuña Chica. Hablando con alguien muy cercano y conocedor de estos proyectos, me ha dado a entender que ya podemos olvidarnos de ellos. Dificultades técnicas y no digamos económicas por las que atravesamos hace que el proyecto no sea viable, pues hay excedente de producción de lo que iban a aportar estas zonas y que al campo apenas se le presta atención a nivel gubernativo. Es el pariente pobre de la economía y hoy por hoy hay suficiente para comer, no mueve, ni interesa al capital que invierte en proyectos a gran escala que sean rentables. El campo ya no mueve ni la tecnología ni la investigación ni la industria en la que se mueven los miles de millones de dólares o euros que el gran capital necesita. Hoy estamos en la cultura de la especulación y la ganancia fácil, no en la de la producción de los medios necesarios para paliar las necesidades humanas. En definitiva. El hombre se ha de adactar al capital y no el capital al hombre.
Mierda de filosofía, pero es nuestra nueva escala de valores. LA COLECTIVIDAD HUMANA COMO IGUALES HA MUERTO. Hace tiempo que comenzó la COMPETITIVA ENTRE GRUPOS. Puede que no guste pero que me digan si existe otra (me refiero de forma oficial).
Un cordial saludo. Barbadillo53