Ofertas de luz y gas

BARBADILLO: Seguimos en la brecha. Como le digo a Luis, no encontré...

Seguimos en la brecha. Como le digo a Luis, no encontré documento alguno sobre "la gota de leche" pero no me vine a casa de vacío. En el L-139/34 de nuestro pueblo (libro que figura como de cuentas) me sorprendió mucho el contenido del mismo pues se notaba a todas luces -ya desde la primera página- que no era como los demás. No tengo ni idea el cómo o porqué se encuentra allí.
Es un libro de cuentas como de llevar por casa, no tine ni el formato ni la nitidez de ser llevado por alguien que tenga unos estudios superiores (en definitiva que se ve que no es llevado por un cura) pero me resultó muy entrañable, muy humano, de una persona que trabajaba y disponía de tierras, en ella constan sin mucho orden la anotación de peonadas, pagos, cántaros de vino, ajustes etc, en definitiva una contabilidad casera. Entre sus páginas y sobre cuentas escritas a lápice existen unas curiosas anotaciones.

"NOS CASAMOS EL AÑO 1.913, EL 25 DE JUNIO A LAS 10 DE LA MAÑANA EN SALAMANCA EN LA IGLESIA DE S. MARTÍN, FUERON PADRINOS MI TIO AGUSTÍN EL DE PERAHUY Y SU HIJA CATALINA, TUVIMOS LA COMIDA EN FORNOS Y NOS COSTÓ A CUATRO PESETAS EL CUBIERTO, FUERON LOS PLATOS LOS SIGUIENTES. 1º- Paella, 2º.- Chuletas de ternera con guisantes, 3º.- Chuletas de morucha, 4º.- Ave, o sea pollos asados, 5º.- Tencas -las tencas no fueron servidas por no haberlas- 6º.- Postres, Flan, 7º.- Café.

Nació Mª Teresa M. S. a los dos años de casados o sea el 26 de Junio a las seis de la mañana, fueron sus padrinos sus abuelos maternos Juan José y Mª Josefa y la puiseron Mª Teresa Gabriela. Fué el bautizo el día 7 de J de 1.915 y la bautizó el cura de Galindo por estar enfermo el de Carnero. Tuvimos otro niño que nació el 16 de Abril de 1.918 a las nueve de la mañana y se llamaba Casimiro fué bautizado de corriendo por estar malín, fué su madrina, la partera, la Sra. Consuelo y se murió a los once días, o sea el día 26 a las once de la noche.

Nació Casimiro el día 7 de Diciembre a las 9 de la moche del año 1.922 fué su madrina su abuela Antonia.

El día del Cristo de Cabrera se le escaparon dos parejas arando a Roberto y José María, ofreció Roberto una misa al bendito Cristo de Cabrera.

Queda ajustada la muchacha para el año 1.921 y gana 35 reales.

Como podemos ver la historia está hecha de pequeños detalles pero que a lo largo del tiempo son las grandes columnas sobre las que nos apoyamos.

Tambien hice fotocopias de la factura con fecha 26 de febrero de 1.955 sobre el importe del altar (3.450 pts del sepulcro (2.125 pts) así como de las cartas de petición de traslado de los restos de cementerio que estaba junto a la iglesia y ser llevados al nuevo.

Un saludo. Rober