Rebaja tu factura AQUÍ

BARBADILLO: De nuevo saludos. Luis (Resti) bueno, ya te envía tu...

De nuevo saludos. Luis (Resti) bueno, ya te envía tu tocayo de Canillas saludos de la gente del pueblo y efectivamente se te recuerda con el nombre de Luisito y tu aportación en la lectura de esos domingos en los que entonces acudía la mayoría del pueblo a misa. Respecto a la fábrica, buena información sobre su sistema de funcionamiento. No recuerdo ahora, pero en uno de los libros que he leído llamaban "sistema Barbadillo" a la construcción que consistía en una base de piedra y paredes exteriores gruesas en la que el exterior era de ladrillo macizo y el interior de adobe.
Respecto al complejo del Carolo, sigue funcionando, pero de espaldas al pueblo. Sus instalaciones se les ve (desde la carretera) mas modernas y muy bien cuidadas, al menos sigue funcionando la fábrica de embutidos, la harinera no lo se. Junto a la gasolinera, la que fué casa de los que suministraban la gasolina, hoy día existe un restaurante (no puedo deciros con que grado de aceptación), la estación de ferrocarril abandonada, ya no para ningún tren, el jardín que existió cuando éramos mozuelos desaparecido, la bomba del pozo herrumbrosa, a pesar del abandono mantine su letrero "Barbadillo y Calzada" junto a ella una pequeña edificación que yo no recordaba en la que hay pintada un curioso mensaje "ilegalización de rojos y separatistas". Me acompañaba mi hijo en el paseo, sacamos algunas fotos y continuamos hacia Carnero. Se nota que siendo la misma tierra, el sistema de explotación es distinta, los chorros de agua lanzados sobre los campos de maiz, el verde predominaba en esa zona donde el regadío ha impuesto otro sistema de cultivo. Siendo el mismo valle, la vía, la carretera y ahora la autovía hacen de ello un sistema distinto de vida, como si una frontera artificial separase dos mundos diferentes. Volvinos sobre nuestros pasos y por la vía del tren giramos hacia Castrejón, pasamos la alameda y por esos caminos de concentración llegamos al teso del monte, a ambos lados las tierras en rastrojo, en algunas quedaban alpacas agrupadas, vimos tambien tierras sembradas de garbanzos, (cultivo abandonado en los últimos años) alguna rapaz sobrevolando en busca de comida. Regresamos por el camino del Ventorro donde apenas queda rastro del mismo, una gran rapaz posada en un poste del antiguo basurero no nos perdía ojo, quise acercarme para hacerle una foto pero me dejó con las ganas, llegados al teso del medio se divisa el pueblo, el cielo está azul, un azul intenso y limpio como pocas veces lo recuerdo. Entrado en el pueblo, a la altura de los tejares, saludo a Ignacio (hijo de Poli y Emiliano) le pregunto sobre el pozo que tenía su abuelo Recaredo al que yo solía ir a buscar agua de pequeño, tambien hablamos sobre los tres carros que su hermano Carlos tiene en lo que fué el corral de la casa de sus abuelos. Llegados al "pozo nuevo" hoy día tapado, en él existe una fuente que por un lado tiene un cuerpo de mujer y por el otro una cabeza de caballo. (Este dato no debía haberlo revelado, pues es como la "rana" en Salamanca. Hay un dicho que dice que quien encuentra la cabeza del caballo vuelve al pueblo).
Hace unas semanas nos visitaron un matrimonio de portugueses con su espectáculo de magia, los mas pequeños fueron los que mas lo disfrutaron y los mayores recordamos cuando llegaban los "húngaros" con sus carromatos anunciando al pueblo "esta noche títares en la plaza"
Otro acontecimineto es el fallecimiento de un joven de 22 años (ahorcado) residente en el pueblo, trabajaba en una finca cercana y eraa natural de la zona de Ciudad Rodrigo.
Por lo demás el pueblo se halla en espera de las Fiestas. Esperemos que todos puedan disfrutar de las mismas.
Os diré también que ya tenemos la plaza del juego de pelota arreglada, una parte está pensada como ocio y zona de recreo para los niños de la escuela así como zona deportiva para frontenis, etc y cacha de petanca. La otra parte de tránsito, mas bien como calle para paso de vehículos.
Tambien el Ayuntamiento ha mejorado mucho el suministro de agua con su sistema de descalcificación y cloración así como mejora de la depuradora que ha costado unos buenos millones de pts. El arreglo de calles sigue su curso, pero gobernar la miseria como que debe ser difícil; dinero el que den al pueblo y con ello hay que ir tapando necesidades. Por lo que es de agradecer a todos los que forman o han formado parte del Ayuntamiento dediquen su tiempo y esfuerzo a mantener en pie el mismo. Un saludo Rober.