Ofertas de luz y gas

BARBADILLO: Hola....

Hola amigo Rober e amigo Luis,

Veo que usted realmente te gusta la historia.
Me gustaría saber si usted conoce el significado del Escudo de los MALDONADO, que está en la puerta de la Casa de las Conchas.
Me gustaría saber el significado de todos, los leones, el cedro, las inscripciones en latín, las ramas, de todos modos.
Gracias por su atención, ya que he estado buscando en la Internet, pero no encontró nada.
un gran abrazo desde Brasil

Cláudio Maldonado
Lins/SP - Brasil

Bueno, Claudio, que te lo prometí y allá vá:
En tiempos de Alfonso VIII deCastilla, allá por el siglo XII-XIII, vivía en Galicia don Hernán Pérez de Aldana, señor de Aldana, cuyo apellido viene según unos de rey Teodorico de los ostrogodos y según otros del rey Artamiro de los suevos, todo ello hace más o menos 1500 años. Este señor de aldana se encontró enfermo y prometió a la Virgen una peregrinación si se curaba; cuando mejoró inició el cumplimiento de su promesa y en camino coincidió con Guillermo, Duque de Normadía y primo del Rey Felipe de Francia; Guillermo ofendió y humilló gravemente a Aldana y este juró que conseguiría satisfacción por ello; se presentó en Francia, se entrevistó con el rey y con Guillermo, quien le pidió perdón; pero Aldana quería que se hullase como le había hecho a él, Guillermo se negó y acordaron decidirlo en duelo; ganó Aldana y el rey, para que no muriese su primo prometió por tres vecesa Aldana concederle lo que quisiera: Entonces Aldana le dijo al rey que como éste llevaba en su escudo tres flores de lis, quería que le concediera llevar cinco en su escudo; el rey se molestó, pero había dado su palabra y se las concedió pero diciendo " te las doy, pero mal donadas sean ".
Así empezó a llamarse Maldonado el señor de Aldana y así siguieron usando el apellido y el escudo sus descendientes directos, entre quien se encuentra don Rodrigo Arias Maldonado, Caballero de Santiago, que construyó la Casa de la Conchas y así el escudo con las cinco flores de lis, que son procedentes de los reyes de Francia por lo que te he comentado. El escudo, con sus colores es en campo de gules (rojo), cinco flores de lis de plata, otros ponen de oro, puestan en sotuer, en X para que nos entendamos. Los adornos son genéricos de la heráldica española, los leones significan el poder y están como sosteniéndolo, "tenantes" se llama en Heráldica, pero cosa curiosa, no están levantados sobre sus patas traseras, como suelen representarse los leones, sino echados, como humillándose. La inscripción latina, si no me equivoco, es la oración de Ave María.
Las conchas que adornan la fachada parecen ser debidas a la Orden de Santiago a quien, como dije, pertenecía don Rodrigo Arias.
Como mi tocayo Luis de Canillas te comentó, el Comunero Maldonado (bueno, eran dos, Francisco y su primo Pedro, por cierto heredero de la Casa de las Conchas) fueron ejecutados por Carlos I tras la derrota en Villalar (Valladolid). Y otras curiosidades: como castigo adicional se ordenó desmochar, o sea, rebajar en altura la torre de la Casa de las Conchas, por ser solariega del apellido Maldonado.
Por cierto, en la capilla de Talavera, que fué construíada a cargo de don Rodrigo Arias, y que está en el claustro de la Catedral de Salamanca, se conservó durante mucho tiempo un pendón o estandarte con el escudo de los Maldonado, que se dice fué el que llevaban los Comuneros; otros dicen que no, que no iban a conservar en la capilla algo que les sería humillante y que podía ser una afrenta a Carlos I, vaya usted a saber; el caso es que la última vez que estuve en Salamanca no lo ví, pregunté y me dijeron que lo habían llevado a Villalar, donde la batalla; a día de hoy no sé si lo han devuelto; si alguien lo sabe me gustaría conocerlo.
Claudi, que esto es en extracto lo que se sabe del apellido Maldonado con bastante certeza, que en estos casos a veces no siempre es así; incluso alguien, me parece que no muy acertado, dice que el apellido procede de la castellanización del Mc Donald escocés por unos caballeros que estuvieron por aquí en la eda media, antes de que conociéramos el whiskyy el turismo, pero creo que no tiene nada que ver; siempre hay oportunistas: ya sabíamos que en Irak no había armas de destrucción masiva, pero si cuela, cuela.
Y tras esta, que me alegro vayas encontrado tus ascendientes salmantinos: aquí los investigadores no tenemos nada que envidiar a la Policía (sin ánimo de menospreciar a nadie, es que me gustan las bromas) y como Rober y Luis de Canillas, disfrutamos con éstos líos y nos consideramos bien pagados si sirven de algo.
Un abrazo a todos: por cierto, tengo que comentar algo a Luis de Canillas, pero aún lo estoy rastreando; todo a su tiempo.

Hola.
CReo que hay un poco de lío con los escudos. El que tengan flores de lis no significa que haya una relación directa con los reyes de Francia. Lo que ocurre es que durante una época al hacer genealogías de familias nobles, pagadas por supuesto, se intentaba enlazar con reyes, con personajes mitológicos o con quien fuera - pero siempre de mayor importancia- así algunos dicen venir de Eneas, de Hércules... muchas de ellas son simples fantasías, bien pagadas en muchos casos a tanto la línea, como suele decirse.
Lo cierto es que en heráldica y genealogía hay que andarse con mucho cuidado, hay mucha fantasía. Por poner un ejemplo es lo que ocurre a veces con algunos cazadores o pescadores, si llega uno con un barbo de medio kilo el siguiente lo pilla de tres cuartos y el siguiente de kilo.
Volviendo a los MALDONADO, el profesor Álvarez Villar en su libro DE HERÁLDICA SALMANTINA, p. 110, da una explicación más sencilla (Maldonado en gallego antiguo viene a ser contrahecho, malhecho, un apodo del caballero).
Un saludo
Miguel Sánchez
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hombre, quise poner un poco de poesía en la descripción, que no tiene que ser del todo fantasía: pensemos que en aquellos tiempos ni los reyes de armas, que eran quienes creaban los escudos, ni los nobles que lo pretendían, podían hacerlo a la ligera pues les iba el cuello en el menester (horca a los plebeyos y decapitación para los nobles). Todo tenia que estar fundamentado, no como ahora, que se compra cualquier cosa; aquí en Palma conocí al menos, a uno, ya fallecido, que tenía un comercio de ... (ver texto completo)