Ofertas de luz y gas

BARBADILLO: La huelgas del siglo pasado se convierten en Europa...

La huelgas del siglo pasado se convierten en Europa en armas de reivindicación colectiva. Emilio Zola (Francia) en su obra Germinal nos narra los hechos acaecidos allá por 1.860 donde una familia minera se rebela y mueren todos sus miembros de una forma violenta, ante tal masacre, el autor nos dice que estas muertes "servirá para que un ejército germine lentamente entre los surcos, creciendo hacia las cosechas del próximo siglo, y este germen revolucionará la tierra".
En España, las primeras asociaciones de asalariados se formaron en Barcelona, en 1.839, siendo prohibidas poco después. en 1.855, el movimiento obrero trata de renacer. Sus líderes pedían reducir la jornada semanal de 72 a 60 horas, más higiene en las fábricas y mejores sueldos. No siendo tomadas en cuenta estas reivindicaciones se generaron disturbios y el general de Cataluña (curiosamente) apellidado Zapatero, decreta el estado de guerra, apresa al dirigente obrero José Barceló, lo juzga y ejecuta en 48 horas. Los trabajadores responden con la PRIMERA HUELGA GENERAL el 2 de julio de 1.885. El Gobierno de Espartero apresa a muchos sindicalistas, los castiga y gran parte de ellos son deportados a Cuba.
A pesar de todo el sindicalismo continúa clandestinamente hasta 1.887 que se establece la libertad sindical. Es cuando nace la U. G. T. impulsada por el Partido Socialista Obrero.
En el S. XX estalla una de las huelgas más contundentes en nuestro país, el 26 de julio de 1.909, en Barcelona donde miembros de Solidaridad Obrera decretan un paro contra la Guerra de Marruecos, motivado porque el Gobierno eximía (liberaba) de ir a Marruecos a aquellos que pagasen 6.000 reales. (En definitiva iban solo los mas pobres) Colocaron barricadas en varias ciudades catalanas, degenerando la huelga en quema de iglesias, conventos y escuelas en Barcelona. La intervención del ejército dejó 78 muertos y 500 heridos con 2.000 detenciones y varias condenas a muerte.
Con la Segunda República, U. G. T. pasó a tener más de un millón de afiliados en 1.932 junto a la C. N. T de ideología anarquista eran los movimientos obreros más fuertes.
La huelga más importante en España fue la que tuvo lugar en octubre de 1.934, considerado como un golpe de Estado. Todo empieza cuando la CEDA -partido de derechas- exige tres ministerios en el nuevo Gobierno formado el 4 de octubre en 1.934. Indalecio Prieto, (PSOE) exministro y parlamentario socialista había amenazado en el Congreso con el compromiso de desencadenar una revolución si eso ocurre.
Largo Caballero, secretario general de UGT y presidente del PSOE, puso en marcha una huelga general y una sublevación contra el Estado. Miembros del PSOE, UGT a los que se le unieron militantes de laCNT y PCE salieron armados por las calles de Madrid. Su plan consistía en asaltar los cuarteles y repartir armas, ya que esperaban la colaboración de los soldados. Pero las cosas no salieron como esperaban. En Madrid fueron contrarrestados por la Guardia de Asalto de la República y en los cuarteles nadie se sumó al movimiento. Entre los detenidos se hallaba Santiago Carrillo. Largo Caballero fue requerido por la policía.
En Asturias, las cosas fueron de otra manera. En la madrugada del 5 de octubre de 1.934 comenzó la huelga y la movilización. UGT, CNT y SUM -comunista- inician la huelga y luego asaltan cuarteles tomado 23 de ellos, marchando sobre Oviedo y tomando la fábrica de armas. La llegada de refuerzos militares desde León, a los que se unieron escuadrillas de aviones que bombardearon a los rebeldes. Falló el plan de cortar la energía eléctrica de la ciudad, que era el santo y seña para que las columnas obreras locales se rebelaran.
La Guardia Civil fué tomando las calles de Oviedo, enfrentándose a jóvenes dinamiteros, que mientras fumaban un cigarrillo prendían la mecha de los cartuchos y los lanzaban contra los guardias. Los milicianos, que segían llegando a Oviedo en trenes, coches y camiones supieron que la insurrección había fracasado en todo el país por lo que los ánimos se desinflaron. El 7 de octubre desembarcan el Gijón parte de las unidades africanas de la legión y los regulares, que tras sofocar la revuelta se diriguen a Oviedo sonde entraron cuatro días después. El 16 de octubre acaba la última resistencia de los milicianos. Hubo 1.335 muertos y 2.700 heridos en una huelga qu el escritor británico la considera "la primera batalla de la guerra civil española" en su libro El laberinto español.
Franco tampoco se libra de las huelgas a pesar de que en 1.942 son prohibidas. En 1.946 hubo una general en Manresa y en 1.951 otra de tranvías en Barcelona (de la cual oí hablar mucho estando yo en Barcelona por los años 1.965-68), en 1.62 protestas de mineros, estudiantes, transportistas, metalúrgicos, etc genralmente en el norte o en 1.969 las llevadas a cabo en las universidades que llevaron a decretar al govierno el estado de excepción. En 1.973 se perdieron nueve millones de jornadas de trabajo debido a las revueltas laborales.
Desde que comenzó la democracia se han producido seis paros generales, cuatro de estas huelgas detuvieron el país durante 24 horas, en 1.985,1.988,1.994 y 2.002. Unaa de media jornada en 1.992 y otra de una hora en 1.978.
Las huelgas pueden hacer que se cambie una ley, suban los salarios, caigan gobiernos e incluso se desaten revoluciones.

Si alguno leeis el MUY INTERESANTE, mes de Septiembre, en él teneis este artículo.
Un saludo Rober.