Factura rebajada un 25%

BARBADILLO: Continuamos con las causas que dieron lugar a la desaparición...

Continuamos con las causas que dieron lugar a la desaparición de poblados en Salamanca y convertirse en fincas de unas pocas familias.

B.- Cabrillana Ciézar N, nos dice: “Muchos términos de villas, lugares y aldeas (salmantinas) eran invadidas por nobles y otras personas influyentes y poderosas y aunque los municipios se habían opuesto, el poder de estos Sres, era tanto que por ello y por la tolerancia existente (por parte de la administración) se quedaban con lo que así tomaban”
La incorporación de estos términos al señorío de un noble o institución civil o religiosa se hacía sin tener en cuenta para nada el interés de los vecinos que por regla general resultaban perjudicados ante la ambición del Sr, o la necesidad de la Hacienda Real de aumentar sus ingresos mediante la venta de sus derechos.
S. XIV-XV.-Enrique Enríquez, esposo de María la Brava, Fernando de Estúñiga (conde de Miranda), Fernando de Tejeda, Gómez Benavides, Gonzalo Flórez, Diego de Solís, Pedro Suárez, Gonzalo de Villafuerte, Diego Alvarez Sotomayor. Son causa de la mayor parte de las dehesas hoy existentes en la zona próxima a los municipios de Matilla de los Caños, Robliza de Cojos, Aldehuela de la Bóveda y Villalva de los Llanos, mediante el recurso de la violencia y el abuso de autoridad.
Otra forma era el aprovecharse de las circunstancias como malas cosechas por plagas o sequías, comprando tierras a colonos que se endeudaban y arruinaban contando para ello con la administración de justicia y cobranza de los impuestos de forma directa o porque controlaba a quienes lo hacían, quedando la despoblación de la aldea a su capricho, convirtiéndose el término en un coto redondo de su propiedad.
Simultáneamente a la despoblación provocada por factores y a la actuación violenta de los nobles y poderosos se produjo otra de forma mas pacífica mediante donaciones que hacían estos personajes a instituciones civiles o religiosas. Esto originó en que se diferenciasen de las aldeas concejiles habitadas por descendientes de los repobladores que continuaban como propietarios, de los cotos redondos de propiedad particular. En principio estos cambios de propiedad, no afectaron a la posesión pues los repobladores o sus descendientes seguían en estas tierras como colonos, sin mas obligación que el pago de un determinado impuesto o censo anual. En los cotos redondos al propietario lo que le interesa es la percepción de la renta por lo que deja poca población para mayor seguridad en el cobro de la misma. Si la finca permanece sin roturar arrendaban el pasto y montanera bien a los inquilinos o a otros ganados vecinos que pastan con el propio, bajo la vigilancia de un representante del dueño, ya que estos amos suelen estar siempre ausentes. Son las típicas dehesas.
Una tercera forma de despoblamiento es el absentismo de nobles y ricos propietarios, ante su dejadez incrementaba la inseguridad y decadencia económica de estos lugares lejos de ellas.
Sobre el S. XVII hay una redistribución de población que favoreció a los pueblos grandes a costa de otras aldeas y lugares más expuestos al poder.

Un saludo. Rober