Luz ahora 0,13501 €/kWh

BARBADILLO: Otra de las causas por la que muchos de nuestros pueblos...

Otra de las causas por la que muchos de nuestros pueblos pueblos desaparecieron.

C.- Inseguridad – problemas sociales, económicos y guerras.- La estabilidad socioeconómica no perduró por mucho tiempo por lo que pronto se inició un éxodo de muchos vecinos de los pequeños e inseguras aldeas y lugares hacia otras mayores y más seguras, quedando muchas de ellas vacías por lo que pronto se convirtieron en propiedad particular de poderosos.
Uno de estos acontecimientos bélicos que rompió la estabilidad existente fue la separación temporal de Castilla y León de 1.157 a 1.229. En las tierras orientales de Salamanca hizo que las poblaciones se concentraran en núcleos más seguros como Cantalapiedra, Peñaranda y Alba. Este fenómeno tuvo más intensidad y duración en la frontera portuguesa, en la que los periodos de tensión e inseguridad para los habitantes de los núcleos próximos a ella, han sido más frecuentes, duraderos y violentos.
Las tensiones con Portugal va desde la repoblación medieval (independencia portuguesa) hasta mediados del S. XX, a partir de entonces ambos estados han abandonado estas zonas a su suerte convirtiendo estas tierras fronterizas en la región más subdesarrollada y extensa de la península y quizás de Europa Occidental.
Se inició con la independencia portuguesa con D. Enríquez allá por la primera década del S. XII. Otro momento difícil para la zona fue la separación de Portugal después de haber permanecido unido a España durante parte del reinado de Felipe II y sus sucesores en el periodo que va desde 1.640 a 1.668.
Otro fue con motivo de la Guerra de Sucesión Española a la muerte de Carlos II a comienzos del S. XVIII y en la que Portugal tomó partido a favor del Archiduque de Austria.
En ambas ocasiones, sobre todo la zona de C. Rodrigo se vio intensamente afectada por el paso de las tropas propias y extranjeras, saqueos e incendios, destrucciones hicieron que muchos núcleos de población dejasen de serlo, dejando abandonadas sus tierras por lo que pasaron a ser latifundios que dieron paso a la ganadería extensiva.
Las invasiones portuguesas en los años 1.643, 1.645 y 1.649 incendiando y destruyendo pueblos y llevándose mucho ganado. También en 1.651 y 1.652 entraron en las comarcas de Vitigudino, Ledesma y C. Rodrigo. De nuevo volvieron a penetrar por la indefensa frontera en 1.661 y en 1.666. En 1.668 se firma la paz con lo que acaban las incursiones portuguesas, ya muy decaídas por la organización fronteriza realizada por D. Gaspar de Girón que mandó levantar el Fuerte de la Concepción (Primera construcción 1.663-64; reconstrucción 1.735-76; destruido 1.810) y reforzar la guarnición de C. Rodrigo.
-Atalayuela, Aldeanueva del Arenal, Balboraz, Los Gavilanes, Villar del Rey, El Gardón, Malvarin, Villar de Flores, El Pito, Campocerrado, Hurtada, Dueña, La mimbre y Perosín.
De Villar del Rey se decía que en el año 1.586 tenía doce vecinos, los cuales pagaban contribución y cosechaban unas mil quinientas fanegas de trigo y mantenían unas doscientas reses vacunas y criaban unos cuatrocientos corderos. Que ahora (1.769) le habitan solo el montaraz y guarda de hierbas atribuyendo la despoblación a la última guerra con Portugal e intrusión de ganaderos y mesteños.
Del libro de E. G. Zarza.
Un saludo. Rober.