Luz ahora 0,11218 €/kWh

BARBADILLO: Otra de las causas de despoblamiento en nuestras zonas...

Otra de las causas de despoblamiento en nuestras zonas era:

D.- Abusos de Régimen tributario, factor de despoblación y adehesamiento.
Los presupuestos estales se fueron incrementando a partir de los R. Católicos. Estos gastos eran sostenidos por la población mas pobre, el pueblo llano, ya que nobles, obispos, e instituciones civiles y religiosas, que eran los que tenían la riqueza estaban exentos de la mayor parte de los impuestos.
Además los poderosos abusaban imponiendo mayores tributos por lo que pequeños y medianos agricultores de la provincia se fueron endeudando con nobles y poderosos, perdiendo sus tierras y terminaron por marcharse o se ponían a trabajar como renteros en las tierras de aquellos que cada vez tenían más propiedades.

Domínguez Ortiz A.- La ruina de la aldea castellana, Pág. 103, nos dice: “Al recaer los impuestos sobre los artículos de primera necesidad, resultaban los pobres los mas gravados proporcionalmente. Pero el daño más grave dimanaba de su administración. Como la Corona no podía recaudarlos directamente los daba en arriendo o en encabezamiento. Los arrendatarios o encargados de cobrar los impuestos, en gran parte, eran judíos de origen portugués que hacían objeto de muchas extorsiones y graves atropellos a los contribuyentes y fraudes a la Real Hacienda, por lo cual había mucho malestar. En encabezamiento consistía en concertar los impuestos en un tanto y se encargaban de su recaudación los propios interesados. Los municipios en manos de los ricos, beneficiaban en el reparto a los munícipes y a sus allegados y por un ducado que iba a las arcas reales ingresaban dos o más a sus bolsillos. Estos abusos fueron grandes y frecuentes y a una desigualdad tributaria legal, basada en la distinción de estados, sucedió otra de hecho. Los pobres pagaban mucho y los ricos poco e incluso algunos hacían magníficos negocios a costa del contribuyente.

Otro factor despoblados fue la actuación de los cobradores de impuestos y la forma de cobrarlos, mas inhumanamente aún que el propio sistema. Para evitar estos abusos, muchos términos (pueblos) recurrían al “encabezamiento” es decir, cada núcleo se comprometía a pagar una determinada cantidad al año que luego era repartida entre los vecinos. Los lugares con poca población al ir aumentando los impuestos no tenían medios ni posibilidades para defenderse contra los desafueros de los recaudadores, tanto mas violentos cuanto mas difícil era de cobrarlos, por lo que tenían que malvender las propiedades para hacer frente a los pagos de la misma.
El pago mediante el encabezamiento tenía la ventaja de evitar los abusos por parte de los recaudadores pero tenía el inconveniente en caso de perder población por enfermedades, guerras, malas cosechas, etc, los pocos que quedasen no podían soportarlos y al final todos perdían sus bienes con lo que por regla general ese núcleo de población desaparecía o pasaba a ser coto redondo donde el sr, dejaba un montaraz y arrendaba los pastos. A esto contribuía también a que dueños de tierra compraban la hidalguía con lo que ya no pagaban impuestos recayendo en los demás agricultores.
La desigualdad de trato de los impuestos entre ciudades y aldeas era otro de los motivos, donde las ciudades pagaban menos impuestos que las poblaciones campesinas.

Saludos. Rober