Ofertas de luz y gas

BARBADILLO: A finales del S. XI, cambia la historia al fragmentarse...

A finales del S. XI, cambia la historia al fragmentarse el califato musulmán en los distintos Reinos de Taifas y en 1.085 caía Toledo rendida a Alfonso VI.
La Repoblación se realiza por: - Expediciones encabezadas por un Conde o un mandatario del rey, estableciendo a los colonos en un territorio, organizando el gobierno en la zona repoblada. - Mediante repoblación espontánea llevada a cabo por obispos, abades e incluso por grupos de hombres o familias que se asentaban en zonas deshabitadas. Los habitantes del territorio situado al norte del Duero emprendieron el camino hacia el Sur prolongando inicialmente los concejos de los que eran originarios y creando otros nuevos.
- D. Ramón, hijo de Guillermo I de Borgoña y su primo Enrique, sobrinos de la reina Constanza (mujer de Alfonso VI) casó Ramón con Urraca que apenas contaba siete años y Enrique con Teresa (hijas de Alfonso VI). Ramón y Enrique llegaron a un acuerdo sobre el reparto del Reino de Alfonso VI, quedando Portugal para Enrique que logra a partir de entonces su independencia del reino de León.
En 1.102, Alfonso VI delegó su autoridad en Ramón de Borgoña que en compañía de su esposa Dñª Urraca se dirigió a Salamanca junto con un grupo de pobladores que buscaban nuevas tierras donde establecerse. Debió de ser el Conde el que ordenó un primer reparto de tierras y estableció a los pobladores dándoles unas normas por las que se regirían esos grupos.
Los repobladores.- No es fácil especificar la intensidad de la repoblación del S. XII puesto que no hay testamentos escritos sobre el nº de pobladores, sólo determinar los grupos que participaron en la misma. En el Fuero de Salamanca se menciona los linajes de los que ocuparon la ciudad, pero en el campo solo la toponimia ayuda a rastrear el origen de los pobladores. (serranos, castellanos, toreses, francos, bregancianos, portugueses, mozárabes)
A.- Serranos, en la capital, serranos y francos fueron los más importantes.
En 1.162 una de las razones que pudieron unir a salmantinos y abulenses contra Fernando II fue el origen común de parte de sus pobladores.
B.- Castellanos, su llegada fue anterior a la separación de Castilla y León en 1.157, puesto que Castilla centra sus esfuerzos en la conquista de Andalucía, lo que hace poco probable que llegasen nuevos pobladores de esa zona.
En tiempo de Alfonso IX parte del territorio de los castellanos fue entregado a la Clerecía Salmantina y a la Orden de Alcántara para su repoblación.
C.- Toreses, procedentes de tierras de Toro así como de León y Zamora.
D.- Francos, llegados del otro lado de los Pirineos (francos, borgoñeses, ingleses, etc) atraídos por la oferta de tierra despoblada que ya no encontraban en sus lugares de origen. Sólo roturar el terreno bajo unas condiciones era suficiente para constituirse en propietarios de la misma.
E igualmente bastaba el ejercicio de cualquier oficio artesano para enriquecerse a costa de una población emigrante que necesitaba y compraba todo.
E.- Portugueses y Bregancianos, esta emigración quedó cortada desde el momento en que Portugal se declara independiente. Hay autores que en el grupo de bregancianos (Braganza) incluye también a repobladores de Galicia.
F.- Mozárabes. Probablemente descendientes de la mozarabía original de Salamanca permanecieron al margen de la repoblación de la ciudad, incorporados al reino por conquista y no por decisión propia, conservaron sus propiedades, ritos, etc.
- También se hace referencia a gallegos y judíos, éstos últimos vivían en un barrio propio, la judería, su relación con el resto de la sociedad venía alternada por periodos de tolerancia y periodos de persecución a pesar de gozar de la protección real.
La repoblación según Manuel González García.