Rebaja tu factura AQUÍ

BARBADILLO: Los vettones de economía fundamentalmente ganadera...

Los vettones de economía fundamentalmente ganadera habitaban en centros amurallados, generalmente en lugares escarpados y con buenas defensas naturales, llamadas “castros”.
Por las posibles guerras mantenidas anteriormente a la dominación romana, con sus vecinos, tanto vacceos como lusitanos su territorio quedó reducido a la zona montañosa del norte de Extremadura.
Los vacceos, en su lucha con los vettones, llegaron a ocupar parte de estos territorios llegando hasta la raya del río Huebra y las sierras de Frades. Al sur de Salamanca así como las sierras de Avila.
Este pueblo, extendido por la meseta castellana, formó la primera población sedentaria importante. Eran de estirpe indoeuropea y afines a los celtíberos. Con una economía fundamentalmente agrícola, con un curioso sistema de propiedad colectiva y con rasgos políticos y sociales propios. Influyeron en un amplio territorio y sobre los pueblos vecinos. Opusieron una tenaz resistencia a la conquista romana, al ser derrotado tras décadas de lucha (Numancia), los romanos limitaron su territorio y parte lo devolvieron a los vettones.

Vettones y Vacceos, dos pueblos distintos en su forma de economía (uno ganadero, otro agrícola) el primero con su ganado semi-trashumante, el otro con mayor asentamiento de la población y mejor organizada. Los vacceos fueron fieles a su pacto con los celtíberos y colaboraron activamente y durante largo periodo de tiempo en sus luchas contra los romanos, por su libertad y defensa del territorio. (Numancia, el mayor símbolo celtíbero, arrastró consigo también al pueblo vacceo y con ello la fragmentación de su territorio devolviendo parte a los vettones que recuperaron casi la totalidad de la actual provincia de Salamanca)
Un saludo. Rober