Luz fijo a 0,11115 €/kWh

BARBADILLO: Después del proceso de hominización en Africa, los...

Después del proceso de hominización en Africa, los testimonios de la presencia humana en Europa se remontan a mas de un millón de años en Europa (Atapuerca). Entre los años 150.000 y 35.000 a. A de C. corresponde el proceso de evolución del Hombre de Neandertal.
El Paleolítico Superior se inicia con la llegada a Europa del Homo Sapiens, aprox.. unos 35.000 años y se caracteriza por los avances en las técnicas de cacería y por el perfeccionamiento de instrumentos líticos y óseos, la evolución de este utillaje da lugar a distintas culturas….
Durante este periodo los grupos humanos crean diversas manifestaciones artísticas como pinturas y grabados de animales y signos sobre las paredes de las cuevas o sobre plaquetas de piedra, también en la decoración de instrumentos de huesos o en adornos personales.
Hace unos 10.000 años A. C. (Holoceno) se inicia el declive de las sociedades de cazadores, el tratamiento de la piedra destinado a las puntas de flecha se va perfeccionando. A finales de este milenio en el Próx. Oriente comienzan las primeras comunidades sedimentarias que conducirán a un modo de vida agrícola y domesticación de animales. Llegando a la península a través del Mediterráneo aprox.. hacia el año 5.500 A. C. ya constituye el modo de vida de estas zonas.
El Neolítico se caracteriza también por la aparición de la cerámica y la piedra pulimentada…
A partir del 3.000 A. C. las comunidades campesinas instalan sus poblados junto a las tierras de cultivo. Puñales, punzones, puntas de jabalina y destrales de corte se suman a los útiles de sílex, huesos y piedra pulida. La creciente complejidad social se manifiesta en el “ritual funerario” utilizando cuevas naturales como necrópolis en los que depositan objetos de la vida cotidiana y diferentes tipos de ídolos, también practican la trepanación craneal. Hacia la mitad de este milenio aparece el Vaso Campaniforme.
En el segundo milenio proliferan los poblados situados en lugares elevados. Utilizan el cobre y después el bronce.
El mediterráneo ha constituido siempre una vía de comunicación y un área de contacto entre los distintos pueblos que habitan en sus riberas; ánforas fenicias, griegos, púnicos (cartagineses) y romanos sugieren la importancia de las relaciones comerciales.
La cultura ibérica del S. VI al II A. C. desde Andalucía al sur de Francia, éstas sociedades estaban ya fuertemente jerarquizadas, organizadas en ciudades estados que controlaban política y económicamente sus territorio con poblados fortificados y en las rutas comerciales. De esta cultura es el Guerrero de Moixent en bronce que representa un guerrero con casco sobre un caballo armado con una espada.
La casa como espacio familiar donde se realizan todas las actividades artesanales y de carácter social Los íberos incineraban sus muertos sobre una pira, depositando sus cenizas en una urna al lado de su ajuar el cual indicaba su estatus social.
La escritura ibérica proceden sus signos del Mediterráneo oriental pero adactados a unos valores fonéticos propios.
La romanización es un largo y complejo proceso de interacción entre la población indígena y sus conquistadores romanos principalmente a través de las ciudades.
Este es un pequeño resumen de quienes van a ser los que van a dominar y el por qué nuestras tierras. Rober