De nuevo a mediados del S. XII existen los asentamientos extramuros y ante la avalancha de nuevos pobladores deciden la construcción de una nueva muralla. “cerca”
Se supone que los mozárabes son los pobladores más antiguos de la ciudad, siendo en el S. XII muy numerosos. Villar y Macías sitúa su territorio entre la aceña del vado de S. Andrés y el puentecillo de los Milagros. Pero ¿de dónde procedían y de qué época?
Se ignora si los mozárabes salmantinos fueron descendientes de la mozarabía (cristianos que habían quedado en territorio musulmán) original de Salamanca o llegados de algún otro contingente mozárabe, permaneciendo al margen de la repoblación raimuniana y de las sucesivas repoblaciones, según Manuel González García – La repoblación y la ciudad, fueron incorporados como grupo social a la ciudad y al reino en virtud de una conquista y no por decisión propia, conservando sus viviendas, etc..
Puede que parte de ellos llegaran de tierras del Sur ante la intolerancia de los almorávides, por lo que judíos y mozárabes emigrarían hacia la Extremadura del Duero trayendo topónimos de sus lugares de origen como Mozodiel, Valmuza, Valdunciel, Mozarbez etc. (Villar García)
Este grupo de pobladores que solía ocupar el arrabal apenas participa de la integración política de la ciudad al reino de León, debido a su mentalidad, hábitos y costumbres se mantuvieron al margen al tener características y aspiraciones distintas.
Con el paso de los años y los estragos producidos en este barrio por las inundaciones provocadas por el Tormes (1.229 y 1.256) hicieron que buscaran refugio dentro de la ciudad, siendo ocupada esta zona por órdenes religiosas.
Otro grupo importante son los “serranos”, los distintos historiadores no se ponen de acuerdo en definir quienes eran y de donde procedían, autores como Villar y Macías defienden la procedencia de las regiones montañosas de Asturias y León; J. González opina que proceden de las sierras del Sistema Central y M. Alvar les atribuye su procedencia del Sur de la provincia, opinión que no comparte Sánchez Albornoz por la belicosidad que se le atribuye a los serranos.
Llegados a este punto, nos referimos a la Crónica de la población de Ávila donde se habla de la gente que acompañó a Raimundo a poblar Ávila. Según el texto, en la primera puebla llegaron hombres de Cincovillas, de Lara y de Covaleda a los que el resto de la gente llamaron serranos. Angel Barrios afirma que estos nombres servían para identificar a los habitantes y pueblos de las cabeceras de los ríos Najerilla en Nájera (entre Sto. Domingo de la Calzada y Logroño-Sala de los Infantes, Barbadillo de Herreros, Barbadillo del Pez en Burgos) Iregua en la Sierra de Cebollera en la Rioja, todo ello entre las Sierras de Urbión y la Demanda. Coinciden con esta opinión Gómez Moreno y Schez Albornoz. Por otro lado los autores musulmanes llaman serranos a “las gentes cristinas que vivían entre la margen izquierda del Duero y el Sistema Central” situando en el “país de los serranos” las ciudades de Avila, Salamanca y Segovia.
Apuntes de distintos libros de la Historia de Salamanca. Rober.
Se supone que los mozárabes son los pobladores más antiguos de la ciudad, siendo en el S. XII muy numerosos. Villar y Macías sitúa su territorio entre la aceña del vado de S. Andrés y el puentecillo de los Milagros. Pero ¿de dónde procedían y de qué época?
Se ignora si los mozárabes salmantinos fueron descendientes de la mozarabía (cristianos que habían quedado en territorio musulmán) original de Salamanca o llegados de algún otro contingente mozárabe, permaneciendo al margen de la repoblación raimuniana y de las sucesivas repoblaciones, según Manuel González García – La repoblación y la ciudad, fueron incorporados como grupo social a la ciudad y al reino en virtud de una conquista y no por decisión propia, conservando sus viviendas, etc..
Puede que parte de ellos llegaran de tierras del Sur ante la intolerancia de los almorávides, por lo que judíos y mozárabes emigrarían hacia la Extremadura del Duero trayendo topónimos de sus lugares de origen como Mozodiel, Valmuza, Valdunciel, Mozarbez etc. (Villar García)
Este grupo de pobladores que solía ocupar el arrabal apenas participa de la integración política de la ciudad al reino de León, debido a su mentalidad, hábitos y costumbres se mantuvieron al margen al tener características y aspiraciones distintas.
Con el paso de los años y los estragos producidos en este barrio por las inundaciones provocadas por el Tormes (1.229 y 1.256) hicieron que buscaran refugio dentro de la ciudad, siendo ocupada esta zona por órdenes religiosas.
Otro grupo importante son los “serranos”, los distintos historiadores no se ponen de acuerdo en definir quienes eran y de donde procedían, autores como Villar y Macías defienden la procedencia de las regiones montañosas de Asturias y León; J. González opina que proceden de las sierras del Sistema Central y M. Alvar les atribuye su procedencia del Sur de la provincia, opinión que no comparte Sánchez Albornoz por la belicosidad que se le atribuye a los serranos.
Llegados a este punto, nos referimos a la Crónica de la población de Ávila donde se habla de la gente que acompañó a Raimundo a poblar Ávila. Según el texto, en la primera puebla llegaron hombres de Cincovillas, de Lara y de Covaleda a los que el resto de la gente llamaron serranos. Angel Barrios afirma que estos nombres servían para identificar a los habitantes y pueblos de las cabeceras de los ríos Najerilla en Nájera (entre Sto. Domingo de la Calzada y Logroño-Sala de los Infantes, Barbadillo de Herreros, Barbadillo del Pez en Burgos) Iregua en la Sierra de Cebollera en la Rioja, todo ello entre las Sierras de Urbión y la Demanda. Coinciden con esta opinión Gómez Moreno y Schez Albornoz. Por otro lado los autores musulmanes llaman serranos a “las gentes cristinas que vivían entre la margen izquierda del Duero y el Sistema Central” situando en el “país de los serranos” las ciudades de Avila, Salamanca y Segovia.
Apuntes de distintos libros de la Historia de Salamanca. Rober.