Ofertas de luz y gas

BARBADILLO: Hasta el S. II el Imperio romano se caracteriza por...

Hasta el S. II el Imperio romano se caracteriza por ser urbano, es decir aglutinar la población en ciudades, esto le da un mayor control del territorio, hasta tal punto que la crisis de la ciudad fue también la crisis del Imperio y la decadencia de la cultura urbana y punto de partida de una oscura época de transformaciones que conducen de la época antigua al mundo medieval.
La cuidad como unidad territorial, jurídica, económica y religiosa, formada por un centro urbano, rodeado por un territorio rústico que le pertenecía. (Como centro político y religioso).
En la zona de Salamanca, el impulso colonizador romano fue muy débil, la organización indígena pervivió aunque acabó adaptándose al sistema de ciudad-estado. La unión por vínculo de parentesco y dominio sobre un territorio continuaron aunque adaptado al poder político-jurídico de la ciudad.
Los romanos crearon tres centros administrativos territoriales (Salamanca, Bletisa, C. Rodrigo y posiblemente otro en Irueña), también tenemos otros castros prerromanos importantes como las Merchanas, Yecla, Irueña.
En la Pág. 276. L-1 se nombra entre otros a S. Juan de la Valmuza como asentamiento rural en época romana.
De la Historia de Salamanca.