Luz ahora 0,09927 €/kWh

BARBADILLO: El desarrollo de los pueblos peninsulares fue gracias...

El desarrollo de los pueblos peninsulares fue gracias al desembarco en la misma de fenicios (S. VIII a. C.) en las costas andaluzas, contribuyendo a la cultura tartésica.
Tartesos fue un reino situado en el sureste peninsular cuyo origen se muestra en la síntesis cultural de los pueblos autóctonos y la cultura de los colonizadores mediterráneos, principalmente griegos y fenicios. Su auge se sitúa entre los S. VII y comienzos del VI a. C. (zona de Huelva) controlaba las zonas mineras y defendían los accesos a los yacimientos.
Desaparece a finales del S. VI a. C. al ser derrotados sus aliados griegos por los cartagineses en el 535 a. C. y sus ciudades fueron arrasadas.
Los fenicios fundaron colonias, siendo la más importante Cartago –año 814 a. C.
Los FOCEOS (jónios de Asia Menor), Ampurias, Sagunto y Denia. S VI a. C.
Los cartagineses aparecen en la península por la necesidad que tienen de metales para cubrir el pago exigido por Roma tras perder la segunda guerra púnica.
Los Barca, tanto Asdrúbal como Aníbal se casaron con hijas de nativos principales, apareciendo su efigie en monedas.
Pero tanto los fenicios como griegos no pretendieron trasladar a la península sus instituciones político-administrativas, tan solo se dedicaban a la explotación económica y reclutar mercenarios.
Un saludo. Rober.