Ofertas de luz y gas

BARBADILLO: B).- LOS PUEBLOS DE ESPAÑA.- El último milenio a. C....

B).- LOS PUEBLOS DE ESPAÑA.- El último milenio a. C. la Península Ibérica está habitada por multitud de pueblos, de etnias y culturas diversas.
Caro Baroja los clasifica en áreas culturales atendiendo a su ubicación geográfica y características sociales y económicas.
a.- Pueblos del norte.- Cántabros, vascos, astures, várdulos, galaicos, etc, vivían en pequeños castros y asentamientos dispersos, tenían una economía más rudimentaria (cultivo de pequeñas parcelas y recolección) mucho más aislados que el resto de los pueblos, debido a las montañas hizo que apenas llegase la influencia exterior y fuese tardía su romanización.
b.- Pueblos de la meseta central.- Carpetanos y Oretanos al este, Vetones al oeste y en la zona noroccidental Vacceos (Celtiberia) con asentamientos mayores, con calles, edificios públicos, desagües, etc (Numancia, el Raso, Cogotas, etc). Economía basada en la agricultura y ganadería (verracos)
c.- Pueblos orientales.- Iberos.
d.- Pueblos meridionales.- El sur peninsular fue el más rico y productivo debido a los yacimientos de minerales (hierro y cobre), siendo el principal Tartesos. (turdetanos)

II.- ESTRUCTURA SOCILA Y POLITICA.-
La sociedad celta tenía una estructura gentilicia, es decir, la relación entre los miembros de una comunidad se basa en el parentesco real o ficticio. Sobre esta estructura gira toda la vida social (nacimiento, matrimonio, muerte, paz guerra) religión, actividad económica, etc. Esta estructura puede representarse como una pirámide de tres escalones; en la parte inferior estaría la unidad familiar, es decir el grupo de consanguíneos unidos por un antepasado común.
En el escalón intermedio estaría la asociación de varias familias –la gentilitas- unidas por vínculos de parentesco y obligados entre sí por una comunión de dioses y antepasados así como por ciertos deberes de solidaridad. El crecimiento de estos clanes obligaba a una parte de la comunidad a abandonar el campamento y trasladarse a otro lugar, disputarse el territorio con pueblos vecinos e incluso enfrentarse entre algunos clanes de la propia gentilidad.
En la parte superior estaría la “gens” o tribu, es decir el conjunto de gentilidades.
Saludos. Rober.