Ofertas de luz y gas

BARBADILLO: Se supone que es superado el primer cuarto del S. XII...

Se supone que es superado el primer cuarto del S. XII cuando los salmantinos extienden sus dominios hacia el suroeste, aunque ya existe una serie de comunidades aldeanas, algunas con la categoría de “villas” con sus términos ya limitados.
Uno de los grupos pobladores más importante son los llamados “serranos” que era como se conocía a los habitantes al norte del Sistema Central, hasta los Picos de Urbión y la Sierra de la Demanda. A esta gran extensión de terreno hay que añadirle (en época posterior) bien bajo el reinado de Alfonso I de Aragón o de Alfonso VII pobladores de origen navarro-aragonés, con una forma de vida similar a la de los pobladores ya existentes a los que también se les denomina también “serranos”, la procedencia de estos colonizadores la sitúa (Villar Macías) en la Sierra de Cameros (La Rioja), Cinco villas, la tierra de Lara (sierra burgalesa) y Covaleda (sierra soriana) Sepúlveda (sierra segoviana) y de las estribaciones meridionales de la parte oriental del Sistema Central. Atribuye a este grupo L. M Villar García (La Extremadura Castellano Leonesa) los topónimos de Barteo, Barbadillo, Calloco y Cortos, todos ellos al sur de la línea que fija el río Tormes, apuntando lo tardía de su colonización, al considerar que hasta la segunda mitad del S. XII no desbordó el Tormes. (Otros autores consideran que era numerosa en la primera mitad del S. XII)
Antonio Llorente Maldonado, nos dice que el origen de los asentamientos está en la primera mitad del S. XII, entre ellos tenemos Galindo y Perahuy como de origen vasco-navarro y riojano que también son incluidos genéricamente en el grupo de los “serranos”
Otro grupo fue el mozárabe, formado posiblemente por pobladores que se mantuvieron en los lugares de sus antepasados o bien por familias que emigraron desde los territorios musulmanes sobre todo en épocas de persecución o poca tolerancia. Y moriscos
En la parte occidental del territorio salamantino predominaron los gallego-portugueses en el cual se incluye a los bregancianos. Se supone que la emigración portuguesa acaba con la escisión del reino portugués o como mucho con el enfrentamiento de los portugueses con Fernando II.
En la sublevación que impulsó la ciudad salmantina contra su monarca, subyace en el fondo, además del deseo de no perder un territorio que considera suyo, la afinidad de los salmantinos y de los pobladores de su territorio con el vecino reino portugués. (lengua, costumbre y forma de vida)
Apuntes de distintos libros de H. de Salamanca. Rober.