Factura rebajada un 25%

BARBADILLO: Comercio.- Se vio favorecido tanto el agrario como...

Comercio.- Se vio favorecido tanto el agrario como el industrial por el establecimiento de un sistema de comunicaciones terrestres, fluviales y marítimas a gran escala y por un sistema unitario de pesos y medidas para todo el mundo romano.
Los mercatores.- Eran pequeños comerciantes y se centraban en el mercado de las ciudades y en las ferias y los negociadores comerciaban a gran escala en todo el territorio.
La producción de las minas.- (oro, plata, hierro, cobre, mercurio, plomo y estaño) El interés de los romanos por la explotación de las minas hispánicas no solo fue uno de los motivos de sus acciones, como la guerra contra los cántabros, cuyos prisioneros fueron dedicados masivamente a la extracción de los abundantes yacimientos de la región. El oro y la plata causa de guerras entre lusitanos y celtíberos. Las vías romanas en Asturias estuvo en función de las explotaciones mineras y la Calzada de la Plata probablemente para asegurar el control de las regiones productoras de estaño. Hispania constituyó el distrito minero mas rico del Impero romano, dicha explotación de yacimientos solía ser arrendada por cinco años a personas o sociedades pero era un régimen de explotación vigilado por el Estado.
El rendimiento de las minas fue extraordinario, empleando varias técnicas que supuso grandes avances en la intensificación de la producción si bien con un coste social altísimo, las explotaciones se realizaban con mano de obra autóctona esclavizada o procedente de condenados a trabajos forzados (frecuentemente cristianos hasta el S. IV) aunque también era posible la presencia de hombres libres que trabajaban mediante sistema de arrendamiento de servicios.
Plinio “el viejo” describe el procedimiento seguido para obtener el oro en el yacimiento de las Médulas, en la comarca del Bierzo, consistente en perforar el monte por medio de galerías llamadas “arrugias” y por medio de irrigación de agua canalizada que adquiría gran velocidad ocasionaba el hundimiento del monte y una vez fragmentada la roca, el lodo resultante era lavado para extraer las pepitas de oro. Todo esto suponía un gran derroche de recursos humanos y naturales cuya huella perdura hasta hoy día.
De la H. del Derecho de los pueblos-8-Rober