Pueblos germánicos. Estructura económica y social de los Visigodos.-Los pueblos Bárbaros y su asentamiento en la península.
Hacia el año 1.000 a. C. ocupaban el Sur de Escandinavia, Dinamarca y el Norte de Alemania, es decir, las costas del Mar del Norte y la ribera del mar Báltico. A partir del s. III, aprovechando la decadencia del Imperio romano y obligados por los Hunos, logran romper las fronteras del Imperio y se asientan dentro del mismo. Suevos, vándalos y alanos se asentaron en España desde comienzos del siglo V sin ningún tipo de acuerdo o pacto con Roma. Roma requirió la ayuda de los visigodos, a cambio de combatir como pueblo federado de Roma a los invasores del Imperio recibía tierras en las Galias constituyéndose así el reino visigodo en el sur de Francia con capital en Tolosa. Posteriormente trasladan la capital a Toledo al ser expulsados por los francos de la Galia, dominando al resto de tribus en la península hasta su desmoronamiento a principios del s. VIII como consecuencia de la invasión musulmana.
Las comunidades germanas estaban constituidas por grupos familiares que componían la llamada Sippe (comunidad de parientes de sangre que descienden en línea masculina de un tronco común. Diferentes Sippen se agrupaban en una especie de federación de grupos familiares para el mantenimiento de los intereses que afectan a todos sus miembros. En el ámbito privado la importancia de la Sippe se refleja en un determinado concepto de la propiedad de los bienes raíces, para cuya disposición se necesita el consentimiento de los miembros del grupo que la componen. Y en el ámbito penal la primacía de la Sippe es depositaria del “derecho de la venganza de sangre” mediante la cual si se producía la muerte de uno de sus miembros, quedaban legitimados los restantes para ejercer ese derecho o para recibir la indemnización.
Su esquema social se puede decir que como pueblo estaba compuesto en su gran mayoría por hombres libres en la que destaca una clase privilegiada basada en la nobleza de sangre junto con los simples libres y los semilibres. El grupo de los esclavos no eran sujetos de derecho, compuesto por prisioneros de guerra y sus descendientes.
De la H. del Dercho de los Pueblos. 12
Hacia el año 1.000 a. C. ocupaban el Sur de Escandinavia, Dinamarca y el Norte de Alemania, es decir, las costas del Mar del Norte y la ribera del mar Báltico. A partir del s. III, aprovechando la decadencia del Imperio romano y obligados por los Hunos, logran romper las fronteras del Imperio y se asientan dentro del mismo. Suevos, vándalos y alanos se asentaron en España desde comienzos del siglo V sin ningún tipo de acuerdo o pacto con Roma. Roma requirió la ayuda de los visigodos, a cambio de combatir como pueblo federado de Roma a los invasores del Imperio recibía tierras en las Galias constituyéndose así el reino visigodo en el sur de Francia con capital en Tolosa. Posteriormente trasladan la capital a Toledo al ser expulsados por los francos de la Galia, dominando al resto de tribus en la península hasta su desmoronamiento a principios del s. VIII como consecuencia de la invasión musulmana.
Las comunidades germanas estaban constituidas por grupos familiares que componían la llamada Sippe (comunidad de parientes de sangre que descienden en línea masculina de un tronco común. Diferentes Sippen se agrupaban en una especie de federación de grupos familiares para el mantenimiento de los intereses que afectan a todos sus miembros. En el ámbito privado la importancia de la Sippe se refleja en un determinado concepto de la propiedad de los bienes raíces, para cuya disposición se necesita el consentimiento de los miembros del grupo que la componen. Y en el ámbito penal la primacía de la Sippe es depositaria del “derecho de la venganza de sangre” mediante la cual si se producía la muerte de uno de sus miembros, quedaban legitimados los restantes para ejercer ese derecho o para recibir la indemnización.
Su esquema social se puede decir que como pueblo estaba compuesto en su gran mayoría por hombres libres en la que destaca una clase privilegiada basada en la nobleza de sangre junto con los simples libres y los semilibres. El grupo de los esclavos no eran sujetos de derecho, compuesto por prisioneros de guerra y sus descendientes.
De la H. del Dercho de los Pueblos. 12