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BARBADILLO: El crédito y la explotación del dinero.- Tanto las...

El crédito y la explotación del dinero.- Tanto las ferias como los mercados fueron evolucionando y perfeccionando las técnicas mercantiles como la letra de cambio, la banca, y las asociaciones de empresas capitalistas. En la España cristiana, como en toda la cristiandad, la Iglesia obstaculizó y prohibió el préstamo de dinero con interés, por considerarlo usura y por entender que todo préstamo de dinero debía ser gratuito, esto motivó que los prestamistas fuesen principalmente judíos.
La actividad de los mercaderes en la Baja Edad Media se veía dificultada por la diversidad de monedas que se utilizaban para liquidar transacciones. De ahí que en las ciudades mercantiles y en las grandes ferias a las que acudían comerciantes de distintos países, hubiese mercaderes que se dedicasen al cambio de dinero. (cambistas) Esta actividad generaba una serie de beneficios por lo que pronto comenzaron a recibir depósitos de sus clientes y dispusieran de los fondos necesarios para hacer préstamos, con lo cual sus mesas o “bancos” se convirtieron en establecimientos de crédito, y los cambistas en banqueros.
Los banqueros, a diferencia de los cambistas, efectuaban giros, prestaban y anticipaban dinero efectivo a particulares, al rey, o a las ciudades. Hicieron del préstamo de dinero su principal negocio y sus establecimientos se convirtieron en bancos privados que recibían depósitos en monedas, metales y joyas, negociaban con los capitales que se les confiaban y hacían préstamos y transferencias.

En el S. XIV el comercio exterior castellano experimentó una gran expansión al impulso del enorme desarrollo que llegó a adquirir el comercio de exportación de lana de oveja a través de los puertos del Cantábrico. Los comerciantes castellanos y vascos con este motivo se establecieron en plazas extranjeras, teniendo Consulados para dirimir en litigios mercantiles que surgían entre ellos. Siendo Burgos y Bilbao los centros más importantes de dicho comercio.
De la H. del Derecho y de los Pueblos. (26)