Luz ahora 0,06120 €/kWh

BARBADILLO: A) Clases privilegiadas: Alta y baja nobleza.- La nobleza...

A) Clases privilegiadas: Alta y baja nobleza.- La nobleza como grupo social dominante identificada con la posesión de la tierra y la explotación del campesinado instalado en ella. Cobraba importancia por la función de defensa del territorio que tenía asignado, estaban exentos fiscalmente y solo podían ser juzgados por sus iguales y en caso de daños percibían indemnizaciones más altas que los no nobles. En el reino Astur-leonés a medida que hacía falta una organización administrativa se restauró una clase social de magnates seglares y eclesiásticos que dieron origen a una nobleza de origen burocrático, ligada al monarca por vínculos de fidelidad y dueña de propiedades rústicas que el rey les donaba en recompensa de sus servicios.
La alta nobleza con extensos dominios territoriales en los que disfrutaba de inmunidad.
Los infanzones e hidalgos (baja nobleza) nobles de linaje que combatían a caballo, no tenían ni las posesiones ni la riqueza que los magnates o ricos hombres pero les asistía una serie de derechos que no tenían la clase llana, tenían una interrelación don la alta nobleza de carácter militar.
Entre los eclesiásticos estaban los grandes dignatarios de la iglesia que solían proceder de los ricos hombres o alta nobleza así como de los infanzones, como arzobispos, obispos, abades y maestres de las Ordenes militares, se alineaban en las filas de los más poderosos ya que la iglesia poseía grandes dominios y participaba de los beneficios del excedente agrícola de los campesinos mediante la detracción del diezmo eclesiástico. Sin embargo el bajo clero se hallaba mas cerca de los sectores populares, aunque a título particular participasen de los privilegios propios de su estamento. (H. del Derecho y de los pueblos).28