Ofertas de luz y gas

BARBADILLO: B) Hombres libres e independientes.- Entonces no existía...

B) Hombres libres e independientes.- Entonces no existía clase media. Eran pequeños propietarios que tuvieron gran importancia en la Alta Edad Media (debido a la repoblación) en el territorio castellano-leonés, llamados ingenuos, carecían de los privilegios nobiliarios pero gozaban de libertad jurídica y económica y no estaban atados por vínculos de dependencia.
- Este grupo de población rural estaba integrado por pequeños propietarios libres que existieron en todo territorio hispano, fue aumentando su número gracias a instituciones como la PRESURA que permitía convertirse en propietarios de toda la tierra que se pudiera roturar o aprovechar, viéndose amenazada su independencia a lo largo de la Edad Media por la presión que sobre ellos ejercieron los grandes terratenientes; malas cosechas; pérdida de bienes a causa de delitos; usurpaciones, etc, aunque tenían que pechar por el cultivo de estas tierras.
Cultivadores adscritos a la tierra carecían de tierras propias y cultivaban las de los grandes señores, aunque eran hombres libres su vida se asemejaba a la de los siervos, podían cambiar las tierras de dueños con todos los hombres.
Cultivadores no adscritos recibían de los señores tierras en precario para su cultivo impuestas en duras condiciones, tenían limitados sus movimientos.
Los encomendados fueron campesinos que de manera voluntaria se entregaban junto con su propiedad a un señor o a un monasterio para que les protegiera.
A partir del S. X en Castilla-León alcanzó gran importancia el grupo denominado los ingenuos (hombres libres con rasgos comunes con la nobleza) los caballeros villanos, eran pequeños propietarios que podían costearse un caballo para participar en la guerra en calidad de jinetes. Los monarcas les favorecieron con privilegios y acabaron identificándose con la pequeña nobleza. Desempeñaron un papel muy importante en la lucha fronteriza y ofrecieron al Rey la posibilidad de contar con un ejército potencial del que solía disponer en cualquier momento. Poco a poco la riqueza fue ascendiendo en la escala social, apareciendo así los llamados caballeros de cuantía.
- Encomendación y patrocinio: Las behetrías- La necesidad de amparo de unos sectores de la población a otros hizo proliferar diversas formas de encomiendación que representa una relación de dependencia personal entre dos hombre libres (uno poderoso denominado patrono y otro menesteroso denominado encomendado) El poderoso aporta la defensa a cambio de la prestación de servicios personales o del pago de unas rentas. Si no poseías tierras era a través de servicio personal, si cultivabas tierra ajena se solía pagar la protección con las rentas que sacaba de su trabajo, los pequeños propietarios pactaban las condiciones.
Los encomendados personales eran los que se comprometían a servir a un señor que les concedía la posibilidad de ocupar un territorio donde pudieran trabajar. Los encomendados territoriales eran pequeños propietarios que a cambio de protección y defensa entregaban sus tierras a un señor, total o parcialmente, reteniendo únicamente sobre ellas un derecho de disfrute.
H. del Derecho y de los pueblos. (29)