Luz fijo a 0,11115 €/kWh

BARBADILLO: PODER Y ESPACIO: LOS CONCEJOS URBANOS Y SUS TERRITORIOS...

PODER Y ESPACIO: LOS CONCEJOS URBANOS Y SUS TERRITORIOS
El poder, así como las diferentes formas de poderes están determinados históricamente, son cambiantes con el paso del tiempo. No siempre están formados por los mismos órganos de decisión, cada uno de ellos tiene sus competencias y unos determinados grados de autoridad. Según el espacio por donde se atribuían tales poderes, sobre todo los derivados de oficios jurisdiccionales y fiscales, tuvieron repercusiones sobre la población que estaba obligada a cumplir las órdenes y afectaron directamente a la categoría de los núcleos, a la condición de sus habitantes y a la ordenación del poblamiento. Dichos poderes se consolidaron en el territorio salmantino a partir de los procesos simultáneos de repoblación y de integración feudal que experimentaron sus diferentes comarcas una vez conquistadas y aseguradas de manera definitiva por los cristianos frente a los musulmanes. Estas características se dieron en los años finales del S. XI para continuar con bastante intensidad durante el S. XII y acabar en la franja serrana y la parte meridional en los primeros lustros del S. XIII.
A finales del S. X se realizaron los primeros intentos documentados de inclusión en la órbita cristiana de las vegas centrales del Tormes, desde las cercanías de Alba hasta Ledesma, posiblemente atraídos por el aumento demográfico y sobre todo por la consistencia de los excedentes agrarios que habían sido capaces de lograr las bolsas de población preárabes que desde varios siglos antes debieron de permanecer al margen tanto del dominio político cristiano como del musulmán, el caso es que la monarquía leonesa, con la colaboración por lo menos del obispo de León y del Conde Cea, consiguió extender su dominio durante los reinados de Ramiro II y su sucesor hasta Ordoño III hacia estas tierras.
Del año 971 procede la noticia de la recepción en la corte califal cordobesa de unos embajadores enviados por Fernando Flaínez, hijo del conde de Salamanca, según los “Anales palatinos del califa de Córdoba Al-Hakán II”
De la H. de Salamanca. (30)