Rebaja tu factura AQUÍ

BARBADILLO: Los campesinos de behetría eran dueños de la tierra...

Los campesinos de behetría eran dueños de la tierra que cultivaban y teóricamente podían darla o venderla, pero estaban sometidos al pago de algunos tributos que los nobles dejaban de percibir cuando el campesino abandonaba esa función.
- Burgueses y ciudadanos.- Hasta el S. XI la población era fundamentalmente agrícola. Los habitantes de las ciudades aunque en los primeros siglos vivieron casi exclusivamente de la tierra, tuvieron una condición distinta de la de las gentes del campo agrupados en villas debido a que la población urbana se componía casi exclusivamente de hombres libres dedicados a actividades cada vez más desligadas del campo y también a los privilegios de tipo administrativo, procesal, financiero y militar que recibieron de los reyes pro la necesidad de la reconquista y la repoblación. Dentro de las murallas todos los hombres eran jurídicamente iguales. En las ciudades se acumuló un tipo de riqueza, no procedente de las actividades agrícolas sino del comercio y el artesanado, que permitió a los burgueses adquirir bienes inmuebles y dinero y en ocasiones, conformar sólidos patrimonios que ampararon la aparición del patriciado urbano o clase dirigente formada por las familias burguesas más adineradas que ostentaban un poder similar a la nobleza, controlaban la riqueza de la ciudad y el acaparamiento de los cargos principales de la administración municipal.
Las cofradías agrupaban de forma voluntaria a quienes ejercían un mismo oficio, con finalidades piadosas, socorro mutuo entre cofrades unidos bajo la advocación de un santo patrono.
Los gremios como corporaciones profesionales eran asociaciones cerradas y jerarquizadas de trabajadores, unidos para el perfeccionamiento técnico del oficio, el aprendizaje y para la defensa de la competencia.
- La clases inferiores: Colonos, siervos y libertos- Formaban la escala social más inferior, los siervos rurales adscritos a la tierra podían ser vendidos con el predio. Algunos hombres que hubieron de cultivar las tierras de otros aceptando las condiciones que el dueño les imponía los colonos o siervos de la gleba que ostentaron por esta causa una miserable condición que les asimilaba a los siervos aunque fueran hombres libres.
La condición de servidumbre se adquiría por: - Nacimiento, hijos de padres siervos. – Cautiverio, muy frecuente por causa de las continuas campañas militares. – Deudas comunes que no podían pagarse o por causa de delito. – Consentimiento voluntario, consistía en darse, junto con los bienes, a un monasterio o a una iglesia. De esta condición podía salirse mediante la manumisión, el rescate o la recepción del bautismo que convertía al siervo en liberto.
De la H. del Derecho y de los Pueblos. (29)