Ofertas de luz y gas

BARBADILLO: FEUDALISMO Y DERECHO FEUDAL EN LA ESPAÑA MEDIEVAL....

FEUDALISMO Y DERECHO FEUDAL EN LA ESPAÑA MEDIEVAL.

El feudalismo es la forma de organización social, institucional y política extendida en la Alta Edad Media por toda Europa Occidental como resultado de un proceso complejo que se fragua en el reino de los francos entre los S. VIII y XI, y que cristaliza en un sistema definido por la existencia de feudos y de un poder público débil e incapaz de ofrecer seguridad a los súbditos, que ocasiona la proliferación de vínculos de dependencia entre unos hombres y otros, y la desmembración de la soberanía en beneficio de los poderosos, que tenderán a la autonomía en sus tierras.
Sobre la base de las concesiones de tierras y de cargos públicos como pago a la fidelidad y a la prestación de determinados servicios se llegó a vertebrar una sociedad en la que se generalizaron las relaciones de dependencia que cobraron expresión a todos los niveles en la existencia de una persona principal (o señor) y de otra subordinada (o vasallo).
Además el feudalismo se caracteriza por la hegemonía de la clase social que tenía encomendada la función militar. Con el feudalismo se establece un sistema de correlación de dos instituciones de naturaleza complementaria: el beneficio (normalmente cesión de tierras a cambio de prestaciones específicas) y el vasallaje o relación personal entre señor y vasallo por la que aquel protege y remunera e éste a cambio de fidelidad y servicios.
En la Meseta las primeras repoblaciones lo fueron con gente libre, por lo que predominó en ella la pequeña propiedad. La nobleza no había adquirido aún grandes dominios, y era frecuente que el rey retribuyera sus servicios con dinero sin tener que recurrir a las donaciones de tierras. Únicamente en las regiones de Extremadura, Andalucía y Murcia los nobles recibieron grandes territorios.
Las primeras manifestaciones feudales en los reinos de León y Castilla aparecieron hacia el S. XI en forma de donación de tierra del rey a los nobles llamadas prestimonios, equiparadas a feudos incompletos que nunca llegaron a una independización total respecto de los reyes.
El origen del feudalismo se encuentra en el Bajo Imperio y afloró en la Edad Media debido a la falta de seguridad personal, al colapso económico y a la destrucción del aparato estatal que hacían que los vínculos jurídico-políticos que mantenían los súbditos con el rey fueran sustituidos por relaciones de dependencia personal entre unos hombres y otros de naturaleza jurídico-privada.
De la H. del Derecho y de los Pueblos. (30)