Factura rebajada un 25%

BARBADILLO: La Monarquía Medieval.- La sucesión al trono en el...

La Monarquía Medieval.- La sucesión al trono en el reino Astur-leonés se inspiró en la monarquía visigoda siendo mezcla de elementos del principio electivo y del hereditario, según lo cual los Reyes eran en principio designados por la nobleza laica y eclesiástica. Para la ordenación del rey se practicaba la aclamación al trono consistente en un acto formal, una vez que se hizo hereditaria esta aclamación fue sustituida por la unción solemne y la coronación ante la asamblea de nobles y clérigos. Siendo esta a su vez sustituida por el juramento que se prestaba al heredero al acceder al trono. Antes de ser proclamado Rey, éste juraba ejercer rectamente su oficio y el reino le juraba a él obediencia a través de las Cortes.
El reino se configuraba como una unidad política. La sociedad hispanocristiana entre los S. XI y XIII se fue asentando en unos territorios constantemente ampliados por la reconquista y la repoblación sobre los que se van asegurando unas estructuras de poder político homogéneas, indivisas y autónomas: los Reinos, sobre los cuales los monarcas ejercían su jefatura ayudados de una amplia y precisa simbología (corona, manto, cetro, espada). Desde una perspectiva jurídica, los reinos podían haber sido obtenidos por abolengo (transmitidos por herencia) o ganados por conquista, respecto a los cuales el monarca puede disponer su destino.
Así tenemos la Corona de Castilla como el resultado de un proceso histórico en el que se van uniendo diversos reinos o entidades políticas individualizadas que consiguen la conjunción de la administración de los territorios integrados de manera que el territorio formado por la unión absorbe a los anteriores:
. Reino Astur (718-911). Su origen radica en una población montañesa principalmente compuesta por pastores descendientes de los suevos que asumen el caudillaje de la resistencia frente a los invasores musulmanes, inicia su expansión hacia el sur por razones de necesidad de tierras.
. Reino de León (911-1037 y 1157-1230). Su origen estuvo en el Reino Astur al que acaba asumiendo. Se asentó en León y a él se incorporó un gran número de población mozárabe. Adoptó para su organización el ideario visigodo y cristalizó en el llamado imperio Leonés del que acabaron desgajándose los Condados de Castilla y Portugal.
. Condado y Reino de Castilla. El Conde Fernán González a finales del S. X se independizó del reino Asturleonés, consigue hacer el condado hereditario por lo que pasó a Navarra. Sancho III “el Mayor” de Navarra dejó Castilla a su segundo hijo, Fernando, con el título de rey, éste conseguiría reunir bajo su cetro los reinos de León y Castilla aunque no fuera aún una unión definitiva.
. Corona de Castilla. La unión de Castilla y León habría de esperar un tiempo para consumarse de manera definitiva. La unión de la etapa 1037-1157 fue solamente personal pues la organización de los reinos se mantuvo separada. A partir de 1230 con Fernando III se iría produciendo la fusión paulatina de las instituciones como las Cortes, etc… hasta formar un único reino con órganos comunes si bien ya predomina el elemento castellano favorecido por la expansión territorial del reino mediante la anexión de Vascongadas y los reinos de Toledo, Andalucía y Murcia.

La Corona de Aragón también fue el resultado de la fusión o conquista. El Condado y reino de Aragón su unión con el Principado de Cataluña en 1134 fue por matrimonio. El P. de Cataluña había iniciado su proceso de independencia el Imperio carolingio en el S. IX.
A éstos se le unen por conquista el Reino de Mallorca y Valencia por Jaime I (S. XIII)
Incorporando el Reino de Sicilia (S. XIII)
Ducado de Atenas y Neopatria (S. XIV)
Isla de Cerdeña (S. XIV)
Reino de Nápoles (S. XV)

Reino de Navarra. Formado en su origen por los pueblos vascones a los que se unieron los montañeses de Pamplona y que protagonizaron su respuesta particular, con la ayuda de los francos, frente a los musulmanes. Teniendo su máxima expansión a comienzos del S. XI bajo el reinado de Sancho III.

Reino de Portugal. Establecido como Condado del reino Astur-leonés para asegurar la defensa del Duero. Inició su proceso de independencia bajo Alfonso VI logrando su reconocimiento como reino bajo Alfonso VII. En el S. XIV inicia su expansión atlántica.
De la H. del Derecho y de los Pueblos. (34)